Gobierno y campesinos volvieron a la mesa de diálogo

Bogotá, 19 de Mayo ¬_RAM_ Nelson Roa, vocero de la Dignidad Agropecuaria, señaló que el ambiente es positivo y en este nuevo ciclo de conversaciones, que se reanudaron este lunes, se espera llegar a acuerdos precisos para levantar el estanco agrío nacional definitivamente.

“Queremos hacer saber que hemos adelantado en las conversaciones para encontrar soluciones al problema de las deudas contraídas con el agro-comercio y las instituciones financieras y para créditos superiores a veinte millones de pesos que deberán concretarse el 28 de mayo” indicó el vocero.

Así mismo Roa, agregó que a más tardar el 20 de mayo de este año, se deben concretar los acuerdos para la rebaja en el costo de los insumos.

Como es de conocimiento nacional, desde el 28 de abril de este año, diversos sectores del agro emprendieron un paro, para exigir el cumplimiento de los acuerdos suscritos con anterioridad con el Gobierno, en los puntos relacionados con solución a la problemática que presentan los agricultores en cuanto a las deudas, respaldos estatales para la rotación de cultivos de tierra fría, concertación de una política de rebaja en los precios de los insumos, especialmente fertilizantes, la cancelación del PIC cafetero dejado de pagar a los mismos, subsidios al Arroz, el Cacao, el Maíz y el Fríjol.

Igualmente de restablecer las salvaguardas acordadas para la protección de productos agropecuarios amenazados por los Tratados de Libre Comercio -TLC- y la definición de políticas claras, que eviten la implementación de proyectos minero-energéticos, que según las Dignidades Agropecuarias, no respetan ni la vocación agrícola ni la voluntad de los habitantes de dichos territorios.

¿Cuáles han sido los avances hasta el momento?
1. Durante estos días, se concretó con el Gobierno Nacional, una política de alivio a los pequeños agricultores con deudas inferiores a $20 millones de pesos, lo que para los cultivadores representa un triunfo sin duda de la lucha adelantada.
2. Se precisó un subsidio a los productores de Cacao y Arroz; además se acordaron respaldos al Maíz y el Fríjol que, aunque insuficientes, ayudan a mantener la siembra de dichos granos.
3. Se lograron avances en las conversaciones sobre el PIC cafetero. Cabe resaltar que este rublo se ha pagado a cientos de productores, pero se sigue adeudando a otros miles.
4. Finalmente, para allanar diferencias se acordó constituir una comisión que aclare en las regiones cafeteras, la solución de este pago a quienes tienen derecho del mismo.
Cabe aclarar que todos estos puntos se seguirán manejando bajo el derecho a la protesta, movilización y la lucha civilizada y democrática, a la cual algunas regiones que se encuentran en negociación, no han renunciado.
Finalmente Nelson Roa indicó “Como la crisis del agro continúa y como la misma está atada a la nefasta política neoliberal de libre comercio, que se sigue implementando en contra de los sectores productivos de la nación, hemos decidido realizar el Congreso de Constitución de Dignidad Agropecuaria Colombiana, para disponer de una organización que, de manera permanente, defienda el interés de los agricultores nacionales” informaron los voceros en su declaración.
Dicho Congreso se llevara a cabo en la ciudad de Bogotá, el 19 de agosto de 2014, los agricultores aprovecharon para hacer un llamado, pidiéndoles a los cultivadores para que participen activamente en su organización.

Compartir: