Hay 70% de probabilidad de que ocurra el Fenómeno del Niño: Ideam

De acuerdo con el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), la probabilidad de que ocurra el Fenómeno del Niño en Colombia es cercana al 70 %.

Así lo confirmó Ómar Franco, director del Ideam, quien indicó que las probabilidades de que ocurra el evento sobre los meses de julio, agosto y septiembre son del 70 %.

“Los efectos que se van a presentar son, básicamente, la disminución en la precipitación, aumento de la temperatura y aumento en los rayos ultravioleta, por tener menos nubosidad. Después de eso, vienen los impactos y es que al tener menos lluvias, habrá bajo caudal en los ríos y en los embalses, además de un incremento en la cantidad de incendios forestales”, indicó el funcionario en diálogo con el diario El País.

Conforme a Franco, el Fenómeno del Niño podría extenderse por cerca de un año, con diferentes fases cada tres meses.

“El Fenómeno del Niño tiene cuatro ciclos y cada uno dura tres meses. La fase de inicio, que es julio, agosto y septiembre. Fase de desarrollo, que es de octubre, noviembre y diciembre. La fase de madurez, que es la de mayor impacto del fenómeno, que es durante el primer trimestre del 2015; y la fase de debilitamiento, que está programada para los meses de abril, mayo y junio”, indicó.

El director del Ideam recordó que la tarea de la entidad no es activar planes de emergencia, por lo que recordó que dicha función es responsabilidad de los mandatarios locales mientras se adelantan jornada de concientización en las que se divulga y se realiza una alerta temprana del evento.

“El Ideam no opera ni hace planes de contingencia, sino que entrega la información de línea científica para que los alcaldes y gobernadores implementen sus planes de acción. Ellos deben identificar y monitorear las condiciones de los sitios críticos, operar la contingencia (mirar qué pasa con el suministro de agua y buscar fuentes alternativas)”, precisó Ómar Franco.

El Espectador

Compartir: