Procuraduría encontró nuevas inconsistencias en programa Basura Cero

La Procuraduría General de la Nación entregó un nuevo informe en el que advierte que el programa Basura Cero de Bogotá continúa presentando algunas irregularidades que afecta a la población de recicladores del Distrito y a los ciudadanos en general.

En este informe, que es el octavo desde que la Corte Contitucional le ordenó al Ministerio Público hacer el seguimiento en esta materia, se determinó que las inconsistencias están radicadas en que la información de los avances no corresponde al tiempo desarrollado, es decir, serían informes pasados incluidos como nuevos.

De igual forma se advierte que cada trimestre se reportan y registran nuevas actividades no previstas en el Plan de Inclusión remitido a la Corte Constitucional, lo cual impide determinar sus avances reales; el objetivo del Plan es «garantizar que el 100% de la población de Bogotá conozca el programa Basura Cero». Sin embargo, no se incorporan elementos que permitan verificar su cumplimiento.

«La Procuraduría General recomienda que, con el propósito de evitar que se repitan situaciones como la confusión de cifras y desinformación a la ciudadanía sobre los avances y resultados del programa Basura Cero y del Plan de Inclusión, el Distrito debe hacer los ajustes correspondientes en su campaña publicitaria; así como se sugiere revisar el procedimiento de verificación de la condición de recicladores y analizar las razones del incremento en el número de estos inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO) durante el primer trimestre del 2014», señala el informe de la Procuraduría.

De igual forma, el Ministerio Público le recordó a la Superintendencia de Servicios Públicos que ejerza control tarifario para determinar cómo está estructurado el modelo de reconocimiento económico a los recicladores por la actividad de aprovechamiento, con cargo a la tarifa del servicio de aseo.

RCN radio

Compartir: