Gaviria Echeverri apelará la decisión de detención domiciliaria de la Fiscalía

Guillermo Gaviria Echeverri , empresario bananero y director del periódico El Mundo, apelará la medida de detención domiciliaria proferida en su contra por una fiscal especializada de Medellín, por declaraciones del exjefe paramilitar Raúl Emilio Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, quien aseguró ante Justicia y Paz que Gaviria Echeverri realizaba «aportes voluntarios» de cerca de seis millones al año por tan solo una de sus fincas ganaderas

De acuerdo con Gaviria, el hecho se registró porque fueron extorsionados por las autodefensas, su esposa fue secuestrada por las Farc y su hijo Guillermo, secuestrado en 2002 y asesinado en 2003 por el mismo grupo guerrillero, cuando era gobernador de Antioquia.

Sobre el particular el dirigente emitió el siguiente comunicado:

«Yo, Guillermo Gaviria Echeverri , quiero comunicar a la Opinión Pública que he sido informado de la medida cautelar de detención domiciliaria proferida por la fiscalía 51 de Medellín, en el marco del proceso que se adelanta en mi contra y el cual se inició por mi solicitud expresa.

Al respecto y con el fin de evitar tergiversaciones mediáticas, me permito comunicar lo siguiente:

1. El periódico El Espectador del día 3 de junio de 2010, publicó declaraciones del Sr. Raúl E. Hasbún , alias ‘Pedro Bonito’, paramilitar confeso y desmovilizado en el contexto de la ley de Justicia y Paz, que trataban de incriminarme como financiador de las Auc (Autodefensas Unidas de Colombia).

2. En el referido medio de comunicación, se publicó de inmediato mi enérgica rectificación sobre los hechos, dado que fui víctima de una extorsión por los paramilitares, como he sido víctima de múltiples agresiones y extorsiones por parte de los diferentes grupos al margen de la ley, y como lo fueron, lo han sido y lo son, muchos otros Colombianos.

3. No contento con lo anterior, le solicité a la Fiscalía que se abriera la investigación correspondiente.

4. Ante la Fiscalía he aportado todas las pruebas que confirman que fui extorsionado y respetando la reserva del sumario, no me es posible hacer pronunciamientos de fondo.

5. Una vez me notifique de la medida cautelar, presentaré apelación y espero finalmente poder comprobar que el Sr. Hasbún le ha mentido a la justicia y a la sociedad, con el objeto de manchar mi buen nombre y el de mi familia.

6. Con este comunicado espero dar por atendido el tema mediático de esta situación».

Compartir: