Gobernador Cruz hace realidad nuevo corredor vial para conectar a Bogotá con La Calera y Sopó

Bogotá, 19 de Mayo ¬_RAM_ El gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz dio como un hecho la construcción de un nuevo corredor vial para comunicar a Bogotá y los municipios cundinamarqueses de La Calera y Sopó, obra que, dijo, beneficiará tanto al departamento como a la capital de la república y exigirá una inversión de 156 mil millones de pesos.

El proyecto contempla la construcción de una vía bidireccional de dos carriles, cuyo trazado comienza en la calle 170 con carrera 7. y permitirá descongestionar el tránsito de la capital con el oriente cundinamarqués.

Según el gobernador Cruz, la nueva alternativa vial se destaca como la más idónea desde el punto de vista social, predial y ambiental, pues es la más corta y, por ende, la de menores impactos asociados.

Precisamente, el mandatario realizó una visita al terreno donde se prevé iniciar la construción de la nueva vía y estableció que ésta no afecta la zona de reserva.

“Por el contrario va a estar en zona de amortiguación y en zona paisajística. Por tanto, es beneficioso tanto para Bogotá como para el municipio de La Calera. Esperamos que se pueda construir esta vía”, precisó Cruz.

Explicó que el recorrido del trazado propuesto por la Alianza Público Privado, APP, va desde la Calle 170 con carrera 7ª en Bogotá hasta el sector de Márquez en la vía que de El Codito llega a La Calera y continuaría hasta el sector de La Cabaña.

El recorrido total de la vía es de 10,2 km y tiene un desarrollo aproximadamente de unos 3 km en jurisdicción de Bogotá, todos ellos con una reconformación geomorfológica en la zona de canteras de la 170.

Adicionalmente se tiene prevista la construcción de cuatro viaductos con una longitud aproximada de 1.100 metros para preservar la zona ambiental”, puntualizó el primer mandatario cundinamarqués.

CUNDINAMARCA- NUEVA VIA BOGOTA- LA CALERA

Tras la inspección, se determinó conformar mesas trabajo integradas por representantes de los originadores de la Alianza Público Privada, el Distrito y el Departamento, quienes se encargarán de analizar los aspectos técnicos del trazado de la vía.

La obra que tendría un valor estimado de $156 mil millones, consiste en la creación de una vía bidireccional de dos carriles, con berma y con especificaciones acordes con la normatividad, cuyo trazado inicia en la calle 170 con carrera 7, sigue hasta el cruce La Unión y termina en la hacienda La Cabaña, con una longitud aproximada de 10,18 km. Cada carril consta de 3,65 metros y una berma de 1,80 metros.
Los originadores de la APP proponen no tocar y ni deteriorar el ambiente y la construcción de cuatro viaductos postensado de tres luces en aproximadamente 4,1 kilómetros.

El proyecto se presenta en dos etapas: la primera consiste en una calzada sencilla a lo largo del corredor, con un intercambiador sencillo en la intersección con la calle 170 con carrera 7 de dos carriles y con la conexión a nivel en El Codito y en La Cabaña, La intersección con un puente sencillo permite la integración del proyecto con el sector de la calle 170 con la carrera 7.
La conexión a nivel en El Codito permite la integración del proyecto con el sector. Esta intersección cuenta con una velocidad de diseño de 30 km/h. A lo largo del trazado se implementará una zona de peaje.

En la segunda etapa el alcance de la etapa 1 se complementará con la construcción de un intercambiador completo tipo trébol en la intersección de la calle 170 con carrera 7.

Beneficios

Algunos de los beneficios del proyecto son la descongestión del tránsito en la zona oriente entre Bogotá y el municipio de La Calera y la reducción en tiempos de desplazamiento

Compartir: