EEUU celebra acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC sobre drogas

Compartir:

WASHINGTON — Estados Unidos saludó el domingo el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sobre el tráfico de drogas, asegurando que allana el camino a un acuerdo de paz global.

“Resolver el problema de la producción y el tráfico de drogas es un punto esencial” para lograr la paz, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado en el que felicitó al presidente Juan Manuel Santos y al gobierno por este “avance”.

“Las FARC han estado involucradas desde hace mucho tiempo, y durante mucho tiempo se han beneficiado, en la producción y el transporte de cocaína”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En una aparente referencia al “Plan Colombia”, mediante el cual Washington y Bogotá cooperan desde hace más de 10 años en la lucha contra el narcotráfico, Kerry dijo que “reducir el tráfico de cocaína (…) permitió generar las condiciones necesarias para el proceso de paz actualmente en curso”.

“A medida que evolucione este proceso, nos comprometeremos junto con nuestros socios colombianos en este tema tan importante”, agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno alcanzaron un acuerdo sobre drogas el viernes, dando un paso clave hacia el fin del conflicto de medio siglo.

El acuerdo prevé una campaña de erradicación de los cultivos ilícitos, con la posibilidad de erradicaciones forzosas en caso de que algunos campesinos se nieguen a dejar de cultivar.

El punto de las drogas ilícitas es el tercero de los seis incluidos en las conversaciones de paz que llevan adelante el gobierno y la guerrilla en La Habana desde noviembre del 2012. Hasta el momento ambas partes han acordado también la reforma rural (mayo del 2013) y la participación política de la guerrilla

AFP

Compartir: