Métodos ‘torcidos y delictivos’ de la oposición no desviarán el propósito de buscar la paz’: Santos

Juan Manuel Santos, dijo hoy en el
cierre de su campaña en plaza pública que los «métodos torcidos y delictivos» de los que llama «enemigos de la paz» y opositores suyos nunca le desviarán de su propósito de ponerle fin al conflicto armado interno.

Esta fue la única mención velada de Santos al nuevo capítulo del escándalo que estalló en la campaña de su principal contendiente, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga, quien apareció ayer en un vídeo dialogando con Andrés Sepúlveda, el pirata informático detenido por espionaje ilegal y supuesto sabotaje al proceso de paz.

En las imágenes, que al parecer fueron grabadas el pasado 23 de abril, Zuluaga escucha los planes de Sepúlveda para desacreditar las conversaciones del Gobierno de Santos y la guerrilla a través de una página de internet que pensaba nutrir con información de la inteligencia militar colombiana sobre los negociadores insurgentes y otros operativos.

Además, en un momento de la conversación, Zuluaga pregunta: «Andrés, ¿entonces qué golpe nos va a dar Santos de acá al 25 (de mayo, fecha de las elecciones) como su tabla de salvación? Queda un mes para dar un golpe, hermano».

Santos se limitó a reconocer que haber planteado un proceso de paz con las Farc ha generado muchos enemigos, pero que nunca pensó que estos llegaran «a los extremos que han llegado», lo que le tiene «triste» y «dolido» como colombiano.

«Esos métodos torcidos, esos métodos delictivos, no me van a desviar del objetivo que Colombia quiere, que es la paz. Y la paz la tenemos cerca», dijo al pedir el voto a los ciudadanos reunidos en la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá.

Quien sí habló con contundencia fue el expresidente y recién elegido jefe de campaña de Santos, César Gaviria (1990-1994), quien en un discurso anterior al del presidente y al del candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, llegó a tildar de «delincuente internacional» a Sepúlveda.

Gaviria consideró que el vídeo evidencia «las maneras delictivas por destruir el proceso de la paz» urdidas desde la campaña de Zuluaga y le reprochó al candidato uribista haberle mentido a los colombianos con el argumento de que las imágenes son parte de un «montaje» en su contra, como defendió hoy.

«A nosotros no nos va a contestar, pero a la Justicia sí tendrá que responderle», agregó Gaviria sobre Zuluaga, cuyo movimiento político, Centro Democrático, es liderado por el también expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Cuando queda una semana para las elecciones presidenciales en Colombia, la última encuesta le da una leve ventaja de intención de voto a Zuluaga (39,5 %) con respecto a Santos (38,5 %), con quien está empatado técnicamente tanto en la primera como en la segunda vuelta.

EFE

Compartir: