El Reverbero de Juan Paz

Compartir:

¿El negocio del año?

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ Detállense el diálogo que escuchó El Reverbero de Juan Paz entre dos empresarios, en una sala VIP de una importante aerolínea en el aeropuerto El dorado:

¿Sabes cuál va a ser el negocio de los últimos años en Colombia?, preguntó uno.
¿Cuál?, contra preguntó el otro.
Pues la venta de El Colombiano, La República y Q’uibo.
¡Ah, qué va!, acotó el contertulio.
Sí, la situación interna entre la nueva directora Marta Ortiz y Luis Miguel de Bedout, el gerente, es insostenible. La venta de publicidad de El Colombiano ha decaído, el manejo periodístico de la campaña política ha sido desastroso. La que llegó, decidió barrer con todo lo que huela a Ana Mercedes Gómez. Hay mucho descontento.
¿Y quién es el comprador?
El Grupo Prisa… Es más, los intermediarios de esa negociación son Darío Arizmendi y Fernando Quijano. Ese fue el diálogo, casi textual.

Un gerente de cinco estrellas

Después de su brillante paso por el Grupo Caribe, Carlos Mario Restrepo Tamayo fue nombrado el jueves como gerente general de la Hyundai y Cinascar en Medellín. Su nombramiento se produjo luego de una reunión con el presidente de la compañía, el prestante empresario Carlos Matos, quien en varias oportunidades ha recibido reconocimientos a nivel mundial por la venta de Hyundai y en Colombia por tener esta marca en el primer lugar de vehículos importados.
La Hyundai pertenece a un conglomerado coreano que además de vehículos construye buques, maquinaria pesada, trenes y electrodomésticos. Buen reto el de Carlos Mario, pues demás de Hyundai gerenciará Cinascar que distribuye las marcas chinas más importantes que ruedan por Colombia, como Chery y Zhotier. Y la Hyundai vende vehículos particulares, de servicio público, carga, 4×4 y camionetas para pasajeros. Quienes conocen a Carlos Matos y a Carlos Mario, dicen que el presidente de la Hyundai la sacó del estadio.

Juicio por testigos falsos

Esta semana se cumplió en el Tribunal Superior de Medellín la audiencia de imputación de cargos de fraude procesal y falso testimonio, contra tres personas que acusaron al exgobernador del Arauca Julio Enrique Acosta, caso que ha seguido muy de cerca por el Reverbero de Juan Paz. En el banquillo de los acusados se sentaron José Elberth Izquierdo, Jorge Luis Gómez y Alfredo Rincón, quienes supuestamente engañaron al fiscal 52 de Derechos Humanos, al fiscal 20 de Derechos Humanos y al juez especializado de Medellín. Julio Enrique Acosta fue condenado a 28 años de cárcel por unos delitos que no cometió.
La confianza de Acosta y de sus abogados, es que en la justicia ordinaria hay segunda instancia. Y que hay claras evidencias sobre las mentiras de los testigos por la cantidad de contradicciones en que incurrieron. En diversos procesos se ha denunciado la acción del cartel de los testigos falsos, muchos de ellos delincuentes y criminales que se aprovechan de la justicia para obtener los beneficios de la ley, como en el caso del exgobernador del Arauca.

Antioquia la más sancionada

En una decisión sin precedentes en la historia del Departamento, la Procuraduría destituyó en primera instancia a la cúpula en pleno de la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, que incluye al titular de ese despacho Mauricio Valencia Correa; Sebastián Alvarez Díaz, Gerente de Proyectos Estratégicos; Juan Carlos Restrepo Monsalve, director general de Proyectos Estratégicos; Oscar España Pulido, director de Asunto Legales; María Teresa Muñoz Jaramillo y otros. Califica tan graves los hechos en el manejo de la adjudicación de un contrato, que los suspendió por 11 años para el ejercicio de cualquier cargo público.

La Procuraduría y el contrato de la 80

La Secretaría de Infraestructura del Departamento le había adjudicado el contrato de 4.1 kilómetros de la vía la 80 Loma Hermosa corregimiento San Cristóbal, la doble calzada al Túnel de Occidente, a la firma Coparco por 90 mil millones de pesos. Sin embargo, aduciendo “graves errores en la documentación” de la licitación, se la cedieron a las firmas Ferrovial Agroman el 60% y Constructora Colpatria el 40%. Resulta que los errores de Coparco en la licitación eran leves y subsanables, según la Procuraduría. Ni siquiera esenciales ni “comportaban mala fe” para ganarse la licitación.
La Procuraduría llamó a una conciliación extrajudicial en audiencia que se realizó el 28 de noviembre del año pasado. El Procurador 143 Judicial Administrativo, José Luis Barrios Arrieta, dijo en el acta 417-2013 que “hay una alta probabilidad de una sentencia condenatoria contra la entidad (el gobierno departamental), que la oportunidad de formular objeciones estuvo vencida y así se adjudicó el contrato y que “el error advertido por el tercer proponente no representa alteración alguna en la calificación del proceso”. La revocatoria (a Coparco) “no cumplió con el procedimiento legal, pues fue por fuera del término legal”, y pide que “reconsidere la decisión tomada”.
El hecho es que Coparco exige para conciliar la suma de 3 mil 510 millones 272 mil 292 pesos, por concepto de las utilidades que hubiesen percibido, en caso de que hubiera realizado el contrato de la doble calzada del Túnel de Occidente. Vale anotar que las beneficiadas con el contrato, luego de la revocatoria a Coparco, fueron Ferrovial Agroman y Constructora Colpatria, las únicas firmas que aún le construyen a los Fajardo. Vale anotar que este es un fallo en primera instancia, y que el próximo 20 de mayo será la audiencia para interponer el recurso de apelación.

Doble golpe para Fajardo

Aunque en la Gobernación han hecho hasta lo imposible para minimizar esta noticia, que se constituye en el golpe más duro a la carrera pública de Fajardo y a su proyecto político, han trascendido otros detalles que merecen la atención de la opinión y una explicación sin evasivas “moralistas” del mandatario. Porque Mauricio ha sido compañero de trabajo de Fajardo desde su Alcaldía en Obras Publicas. Hombre de confianza que pertenece a su sanedrín de amigos personales con Horacio Vélez de Bedout y Federico Restrepo.

El Reverbero de Juan Paz confirmó que esta decisión de la Procuraduría los dejó de cama, literalmente hablando. Fajardo no se esperaba una decisión de este tamaño, por lo que implica para su discurso sobre la transparencia en el manejo de su administración. Y en particular, está más golpeado aún, pues Mauricio Valencia es en la actualidad el novio de su hija. Obviamente está dolido como gobernante, jefe y suegro.

No metió en cintura a los Fajardo

¿Qué pasó con esa licitación? Sobre Valencia hay muchos interrogantes. A Valencia se le han hecho muchas denuncias en el Concejo por sus actuaciones pasadas. Durante los gobiernos de Fajardo y de Salazar en la Alcaldía, se les permitieron a los Fajardo Moreno toda clase de excesos. Los miles de millones de pesos que esa familia constructora le debe al Municipio de Medellín fueron cuidadosamente dejados de cobrar. El tema de las compensaciones urbanísticas ha sido tratado ampliamente por El Reverbero, sin que el señor Valencia se haya atrevido a darles una explicación ni al Concejo ni a la comunidad. ¿Saben cuánto le deben los Fajardo Moreno al municipio? ¡25 mil millones de pesos!
Por eso llama poderosamente la atención el caso de la adjudicación del contrato que había ganado legalmente Coparco, desviada posteriormente a favorecer a la Constructora Colpatria, la única en la actualidad que sigue trabajando con los Fajardo. Como lo afirma el concejal Bernardo Alejandro Guerra, el motor de toda esta denuncia, “esto no tiene carta de presentación, ni es decente, para utilizar las mismas palabras que le gustan a Fajardo”.

El libro negro de Fajardo

Con el escándalo en la Gobernación, ya se reunió por primera vez el comité editorial del libro negro de Fajardo, pues consideran que ya hay material suficiente para trabajar. El título propuesto es “La cara oculta del gobierno de la transparencia”. Los temas propuestos hasta el momento son: Cadena de hechos de la Alcaldía a la Gobernación; los beneficios desde Obras Públicas y Planeación de Medellín a la constructora Fajardo Moreno; los engaños de esa firma al municipio en las compensaciones urbanísticas; los silencios de Mauricio Valencia; contrato minero de Fajardo con el esposo de Beatriz White; el funcionario de Bancolombia, “escondido” por la Secretaría de Hacienda para favorecer a esa entidad bancaria con los bonos de la deuda pública y la reestructuración la misma; los apoyos financieros de Bancolombia a la campaña de Fajardo a la Gobernación y cómo les corresponde el funcionario; la injerencia del Sindicato Antioqueño en el Gobierno de Fajardo; los funcionarios que capacitó el Sindicato, entre otros temas. Como pueden ver, hay material suficiente, con pruebas do-cu-men-ta-das.

¿Culpables en la sombra?

Un detalle registrado en la diligencia judicial a los implicados en la tragedia del edificio Space y poco resaltado en los medios de comunicación. Los acusados con algún grado de responsabilidad le atribuían la culpa a la Secretaría de Planeación del Municipio. Valga recordar que en la Alcaldía de Fajardo el secretario de Planeación fue Federico Restrepo durante sus cuatro años y su subsecretario Carlos H. Jaramillo. Posteriormente Jaramillo ejerció ese cargo dos años con Alonso Salazar y terminó el período Mauricio Valencia, el ahora destituido y suspendido funcionario de Fajardo en la Gobernación.

Reforzando las viviendas gratis

Los problemas para la constructora CDO del exgobernador Alvaro Villegas Moreno parecen no tener fin. Resulta que Santos entregó en julio del año pasado 558 apartamentos gratuitos en 17 bloques. La obra, con diseños de Jorge Aristizábal, fue construida en la Comuna 13, al frente de la famosa escombrera. Pues bien, ya comenzaron a repotenciarlos, pues ofrecen los mismos problemas de los otros edificios. Y vean, no mostraron estudios de repotenciación. ¿Qué tal?

Reacciones a la encuesta de CCN

Desde antes del mediodía del lunes de conocía en algunos círculos políticos el resultado de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por CM&. Tanto directivos del Centro Democrático como del Partido de la U, intercambiaban llamadas entre sí. Los unos en tono triunfalista y los otros muy preocupados porque en ninguna encuesta hasta ahora, el candidato Oscar Iván Zuluaga aparecía ganando en las dos vueltas. En la primera 24% Oscar Iván, 22% Santos, y en la segunda 42% a 34%.
Entre los congresistas activos y electos hubo muchas reacciones. El Reverbero de Juan Paz fue testigo de varias llamadas que hicieron algunos de ellos de la U a un directivo del CD. – “Ya comenzaron a tocar la puerta… Es que una victoria de Oscar Iván Zuluaga los dejaría muy mal parados ante el nuevo Gobierno”, dijo con aire de satisfacción. Y los conservadores quedarían con la tierra abonada para apoyar a Oscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta, siguiendo los pasos de Marta Lucía Ramírez…

Los empresarios entre dos fuegos

Los empresarios tradicionalmente han apoyado a todos los candidatos. Solo que con el fenómeno de la polarización del país entre los seguidores del presidente Santos y del expresidente Uribe, los empresarios también se han ubicado en los polos opuestos, tal vez por el temor a que los polaricen. Hay unos muy uribistas que no se dejan ver del expresidente para que no los estigmaticen desde Palacio. Así no ponen en riesgo algunos de sus contratos actuales con el Gobierno. Otros eran uribistas y están hoy con Santos jugados abiertamente por la reelección del presidente. Y otros que les juegan a ambos sin prejuicio alguno.
Otro directivo del Centro Democrático confesó que desde que Oscar Iván despegó en las encuestas y se puso nariz a nariz y ahora que está por encima de Santos, “muchos empresarios han vuelto a pasar al teléfono, ya no tienen la agenda tan congestionada, las esposas se aliviaron y no tienen tanto compromiso de negocios”. Vean la otra anécdota que contó. – “Hace veinte días un empresario nos negó un aporte a la campaña de OIZ, con alguna disculpa dilatoria. Esta semana llamó y dijo:- Vengan que el aporte está listo”.

Nuevo aire de Santos con los militares

El Reverbero de Juan Paz ha venido publicando algunas cartas cruzadas entre generales de las FF. AA. sobre el descontento que se respira entre los militares de todos los rangos, no solo por el proceso de La Habana, sino por el trato que han recibido en materia salarial y la dotación inadecuada de utensilios militares. El Presidente en una reunión con los representantes de las principales cabezas militares anunció la restitución de las primas y reiteró que el Ejército no se está negociando en La Habana.
“Anunciamos dos primas importantísimas que hemos venido discutiendo con el Ministro de Hacienda y de Defensa desde hace mucho tiempo. Se trata de la prima de subsidio familiar para soldados e infantes de marina profesionales. A partir de enero del próximo año se empezará a entregar”, dijo Santos. “Se trata de un paso importantísimo porque esa prima se había retirado en el gobierno pasado y la restituimos porque creemos que es lo justo con nuestros héroes”. También anunció la prima a la experiencia que beneficiará a más de 50 mil patrulleros y subintendentes de la Policía. Eso sí, se olvidó decir que en el gobierno pasado él era el ministro de la Defensa.

Paola Holguìn regaña a Fajardo

La senadora Antioqueña electa por el Centro Democrático Paola Holguín, habló muy duro sobre la ley de garantías en los municipios de Antioquia y le hizo un llamado al gobernador Fajardo para que no traspase esa línea delgada entre lo legal y lo ilegal. Paola se fue lanza en ristre contra Fajardo porque asistió a inaugurar unas obras en Vigía del Fuerte, e invitó al acto al Presidente candidato.
“Aquí hay que analizar varias cosas. Uno tiene que ser coherente. El gobernador Sergio Fajardo siempre dicho que hay una línea muy delgada entre lo legal e ilegal. Yo le pregunto: – Señor Gobernador, ¿usted de qué lado está? Estamos en una contienda electoral en la que el Presidente hoy es candidato y hay Ley de Garantías. ¿Por qué lo invitan a inaugurar obras?”
Y lo convocó a una reflexión: “No se les puede pedir a los antioqueños que no crucen la línea de la ilegalidad. Si la cruza el primer mandatario, el encargado de dar ejemplo y no pasa nada. La otra cosa es si hay preferencias políticas de Fajardo hacia el candidato Presidente, eso sólo será de su fuero interno; lo que no se puede permitir es violar la ley. Si él quiere apoyar a Juan Manuel Santos eso es cosa de él. A mí me pareció muy llamativo que saliera a decir en plena contienda del Congreso que ningún presidente había hecho tanto por Antioquía como Juan Manuel Santos…“Yo lo invito a que hablemos con la verdad y que no crucemos la delgada línea de la ilegalidad”.

Persecución de la U contra Andrés Hoyos

El diputado Andrés Guerra Hoyos está a punto de ser expulsado del Partido de la U, acusado de doble militancia, según la resolución que recibió en estos días, firmada por Sergio Díaz granados presidente de esa colectividad y Felipe Muñoz, exdirector del DAS. Andrés Guerra llegó a la asamblea con las banderas de Uribe en 2009 y bajo los estatutos de la U de ese momento. Siempre se mantuvo bajo los postulados de la U. Pero resulta que el Partido cambió sus estatutos en 2013 para reelegir a Santos y Andrés quedó automáticamente en la orilla de Uribe distanciado ideológicamente del candidato a la reelección.
En la diligencia de descargos se mantuvo en su argumento de que ha sido coherente en su posición política frente a la U, y que el partido fue el que cambió sus estatutos. Andrés Guerra tiene cinco días hábiles para hacer sus descargos. Otro detalle que cuenta Guerra es que él tenía derecho a la curul en el Senado en remplazo de Dilian Francisca Toro. Pero lo llamó Roy Barreras y le sugirió que cambiara el tono contra Santos y “le daban la palomita por 14 meses, pero como no lo hizo…”

Otra paradoja. Dice Andrés Guerra que el Partido de la U no les ha abierto proceso a los senadores Juan Carlos Vélez, Juan Lozano y Miguel Gómez, ni los han expulsado. Vélez los ha desafiado a que lo expulsen y nada… El dice que su expulsión será inminente, porque quieren enviarles un mensaje a los concejales de Antioquia. Sobre su futuro, Guerra comenta que su fundación Sembremos País quiere que se lance por firmas para la Gobernación o de pronto buscar una consulta interna en el Centro Democrático. Vale anotar que la expulsión de la U no le genera a Guerra ninguna inhabilidad política.

Acevedo se le enfrentó a Santos

Un trago amargo pasó el Presidente candidato en la visita que hizo a RCN Radio, invitado por el excelente combo de periodistas que dirige Yolanda Ruiz. El colega José Manuel Acevedo le tiró dos preguntas que desconcertaron y pusieron a gaguear a Santos. Una, por qué no asiste a los debates públicos. No respondió. Se fue por las nubes. Pero la más dura tenía que ver con una nota de La Silla Vacía, según la cual Santos se reunió con antiguos miembros del PIN. Y en Sucre, Yahir Acuña recibió con bombos y platillos a la fórmula “vice” Germán Vargas y también se reunió con el gerente de la campaña Roberto Prieto…
¿Cómo hacer política sin malas compañías?, le preguntó Acevedo. El Presidente candidato se descompuso y respondió más o menos así: – “Pregúnteles más bien a sus amigos del Centro Democrático, cuál es el acuerdo que firmaron con ese Partido que usted menciona”. Pero Acevedo, a lo que el periodista rápidamente le ripostó: – “Yo no tengo amigos en el Centro Democrático sino fuentes como en todos los partidos”. Santos tampoco respondió esta pregunta.

A fuego leeento…

La descompuesta e intempestiva intervención por televisión del expresidente César Gaviria contra el expresidente Uribe, produjo muchas reacciones. Una de ellas la de un lector de El Reverbero: – “Que bueno que a Gaviria le guste la claridad. Que nos cuente a los colombianos por qué se guardó los narcocasetes del proceso 8.000 que le entregó Pastrana…”
Hay muchas molestias en la campaña en Antioquia del Presidente candidato Juan Manuel Santos, con Augusto Posada, a quienes algunos califican como “el destructor”. Es más, un dirigente que se hizo a un costado, le dijo a El Reverbero que “no quiero hacer parte de esa debacle”.
El Fiscal General Eduardo Montealegre se metió en el fuego cruzado de la campaña presidencial. Hasta el punto que ha merecido durísimas críticas en los medios.
Ya lo califican como “jefe de debate de la campaña por la reelección”. Y Paloma Valencia, senadora del CD soltó esta perlita: – “Se fue J. J. Rendón y llegó el Fiscal…”
Pero vean la pregunta que le lanzaron en Blu Radio: – ¿Quién le dijo al Fiscal que ser de ultraderecha o de ultraizquierda es estar por fuera de la ley”.
El senador electo José Obdulio Gaviria dijo que el fiscal Montealegre “no se mostró como un jurista sino como un político de baja estofa, dedicado a agredir a los contradictores de su jefe Juan Manuel Santos”. Todo por su afán de protagonismo.
Un twitter del periodista Mauricio Villegas. Qué pensaría Luis Carlos Galán de ver a sus hijos @juanmanuelgalan y @carlosfgalan del lado de sus verdugos. Paz en su tumba.
Entre empresarios y algunas personas cercanas al gobernador Fajardo, se comenta que Alonso Salazar será candidato a la Gobernación. Obvio, con el respaldo del Sindicato Antioqueño, dicen.
Y vean esta: Que ya están buscando la forma de salvar en la Procuraduría a Mauricio Valencia y a la cúpula de Infraestructura de la Gobernación, donde le ha ido muy bien a Fajardo con el famoso contrato minero…
Demasiada coincidencia: Pocas horas después de haberse sellado en Bogotá el pacto entre Santos y Petro, el Consejo de Estado concede las medidas cautelares al alcalde de Bogotá. Como decía un ciudadano de a pie: – “Ni siquiera disimulan”.
Comentan que los mejor ubicados ahora son los congresistas azules, por las últimas encuestas… Y que más de la mitad ya se ofrecieron a la campaña de Zuluaga.

Compartir: