Mintrabajo procesa a 5 empresas por violar normatividad laboral en perjuicio de sus trabajadores

Bogotá, 17 de Mayo ¬_RAM_ El Ministerio del Trabajo confirmó que formuló cargos contra cinco empresas que operan en diferentes regiones del territorio nacional por presunta violación a la normatividad laboral y seguridad social.

Se trata de las compañías Cerromatoso; Occidental Andina; a la empresa Ibaguereña de Acueducto; Estrategias y Minas S.A; y Profesional Care S.A.S, a las cuales, indicó, se les notificó debidamente los respectivos actos administrativos.
Los procesos contra estas empresas tienen que ver con la supuesta indebida intermediación laboral, retención indebida de salarios y por violación a la convención colectiva.

Los procesos investigativos corren a cargo de la Unidad Especial de Investigaciones de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la Cartera Laboral, la cual después de revisar la documentación aportada por las empresas, decidió librarles los respectivos pliegos de cargos.

La investigación adelantada a Cerromatoso es por presunta violación a la convención colectiva y luego de ser informada la empresa presentó los respectivos descargos.

Occidental Andina, ya presentó descargos en ejercicio del derecho de contradicción y de defensa.

A las empresas Profesional Care S.A.S, e Ibaguereña de Acueducto, se les formuló cargos por supuesta indebida intermediación laboral.

Finalmente, a la compañía Estrategia y Minas S.A. también es investigada por presunta retención indebida de salarios.

La directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, Patricia Marulanda, anotó que “dado que en los casos en estudio, como resultado de la respectiva averiguación preliminar, se estableció que existen méritos para adelantar un procedimiento sancionatorio, una vez se ha surtido el trámite de notificación al interesado del respectivo auto de formulación de cargos, se inicia formalmente la investigación. Las partes deberán ahora presentar los descargos, algunas ya lo han hecho y solicitar o aportar las pruebas que pretendan hacer valer, para que la Entidad tome la decisión final si sanciona o si se archiva la investigación”.

Compartir: