Modelo de evaluación de competencias de docentes cambiará para el 2015

Bogotá, 17 de Mayo ¬_RAM_ Luego de una larga negociación y de que el Ministerio de Educación y la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) llegaran a un acuerdo que permitió conjurar el paro convocado por los educadores desde el pasado miércoles, se conoció que se buscará crear un proyecto de ley que permitirá cambiar el sistema de competencias de los maestros para el año 2015, por lo que la evaluación de competencias establecida como requisito se aplicará por última vez en 2014.

Se trata de uno de los acuerdos que permitió conjurar el paro de profesores que había iniciado desde el miércoles, en el que los maestros exigían nivelación salarial, garantías en la prestación de salud para ellos y sus familias, y el cambio en el modelo de la evaluación docente. “Entre el Ministerio y Fecode vamos a iniciar el proceso de concertación para definir un nuevo modelo de evaluación en Colombia que permita mejorarlo, fortalecerlo y modernizarlo porque eso es lo que está requiriendo nuestro país en materia de calidad educativa”, señaló en entrevista con Caracol Radio, la ministra de educación María Fernanda Campo.

Respecto al punto de nivelación salarial se acordó que a partir del próximo año el gobierno se compromete a cambiar el modelo de ascenso y reubicación en este tema. Garantizándose la constitución de una bolsa económica por 75 mil millones de pesos a partir de 2014 y de 137 mil millones a partir de enero de 2015.

Entre los compromisos además se estableció el compromiso del gobierno de velar por garantizar los recursos para el pago de las obligaciones contra actuales en el servicio de salud, por ende se buscará que exista mayor celeridad en los procesos sancionatorios en este campo.

Compartir: