De la Calle revela alcance de nuevo acuerdo sobre drogas

El jefe negociador de paz del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana dió a conocer aspectos del acuerdo alcanzado en el tercer punto de la agenda de la negociación con las Farc, sobre el tema de drogas ilícitas.

Por su parte las Farc anunciaron que se comprometen a cortar cualquier vínculo con el negocio del narcotráfico, y a colaborar de manera integral en la lucha contra las drogas.

Según de la Calle, en el acuerdo se establecen las directrices con las que se busca atacar la estructura del narcotráfico en el país, partiendo de la lucha contra la corrupción generada por las drogas ilícitas.

Habrá una nueva política de erradicación, así como la implementación de estrategias para disminuir el cosumo de drogas, que según el negociador, es un tema de salud publica que requiere un tratamiento privilegiado.

Durante su intervención desde Cuba, Humberto de la Calle, también se refirió a los acuerdos que lograron con la guerrilla para enfrentar la comercializacion y producción de drogas, en el marco de una estrategia integral para reforzar y crear nuevos mecanismos, con programas para combatir a las organizaciones narcotraficantes y un lograr un completo control de los precursores químicos.

También explicó que se crearán nuevas instancias de investigación para la detección, control y un mayor seguimiento a los reportes de acciones financieras ilícitas, lavado de activos y mapeo del negocio para desarticular la cadena de valor del narcotráfico. Se promueve igualmente la creación de una cultura para evitar el lavado de activos en la sociedad.

publicidad

Otro aspecto que se destacó en el comunicado, fue el de el acuerdo logrado para la limpieza de minas antipersonales en las áreas afectadas, con la cooperación de las partes para manejar información de los lugares en donde se instalaron esos artefactos.

De la Calle invita a la opinión pública al debate, la critica y las opiniones, pero dijo que antes de hacerlas lean y analice lo acordado, porque «Nos hemos demorado lo suficiente para no improvisar», agregó.

Concluyó de la Calle diciendo que es un tema importante para Colombia y las naciones, y por eso han sido cuidadosos en cada aspecto negociado.

«Nos sentimos satisfechos con lo acordado, conocemos los inmensos sacrificios que las instituciones y toda la sociedad han padecido, pero también el valor de preservar democracia, valores y libertades», manifestó.

De acuerdo con el líder negociador del Gobierno, el presidente Santos ha instruído al equipo para que se trabaje por la paz pero no a cualquier costo, sino con claridad para lograr una paz estable y firme.

Finalmente reveló Humberto de la Calle que el paso siguiente será la instalación de comisiones para la preparación de los siguientes puntos de la agenda de la mesa de diálogo.

Compartir: