La ONU celebra la tregua declarada por las FARC y el ELN en Colombia

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia celebró el cese el fuego declarado este viernes por las guerrillas de las FARC y el ELN para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales e instó a que se prolongue.

«Esta medida podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso», reza un comunicado de la ONU difundido tras el anuncio guerrillero.

Además, la ONU «instó» a que este cese el fuego «pueda prolongarse».

En el mismo comunicado, las Naciones Unidas repudiaron los «hechos atroces» sucedidos en Tumaco el miércoles, donde dos niños murieron al lanzar un explosivo contra instalaciones de la Policía e instaron a los grupos armados a una «rápida entrega de todos los menores de edad».

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon hoy un cese el fuego unilateral que regirá entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en la primera vuelta de los comicios presidenciales del día 25.

Las FARC negocian con el Gobierno un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, pero estos diálogos transcurren en medio de la confrontación armada en el país.

EFE

Compartir: