El presidente Santos se pronuncia sobre acuerdo en la Habana

El presidente Santos inició su discurso diciendo: «me alegra poder compartir hoy con ustedes una noticia positiva sobre el avance de las conversaciones para poner fin a esta guerra que hemos soportado por medio siglo. Hoy hemos logrado un acuerdo sobre el tercer punto: la lucha contra el narcotráfico”.

El presidente señaló que: “El valor supremo para una sociedad es la paz. Nada hay más importante que la paz. Porque sobre la paz se puede construir progreso, se puede construir equidad, se puede soñar”.

Los principales puntos acordados en la Habana, según el presidente: “En primer lugar, se pondrá en marcha un gran programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo, algo que hasta ahora no hemos podido realizar con completo éxito por causa del conflicto”.

Indicó que la meta acordada con las Farc es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos, y se buscará lograrlo a través de un programa nacional integral de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo que –en el marco de la reforma rural integral acordada en el primer punto, sobre el campo colombiano.

“La aspiración es que todos los cultivadores y las comunidades en esos territorios celebren acuerdos de sustitución con el programa, que estará en cabeza de la Presidencia de la República”, señaló y añadió que se espera que la mayoría se acojan a este programa de erradicación voluntaria y sustitución.

“El Gobierno se comprometió a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y a liderar un proceso nacional eficaz para expulsar este flagelo de los diferentes ámbitos de la vida pública”, destacó.

El mandatario finalizó diciendo: “¿Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos”.

Compartir: