Encuesta Ipsos Napoleón: Empate Zuluaga-Santos en primera y segunda vuelta

Si la primera vuelta presidencial fuera hoy, el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, ganaría con el 29.5% de los votos, seguido por el presidente Juan Manuel Santos, con el 28.5%; Clara López, con el 10.1%; Marta Lucía Ramírez, con el 9.7%; y Enrique Peñalosa, con el 9.4%. Así desprende de una nueva entrega de la Gran Encuesta de Ipsos Napoleón Franco, la última antes de los comicios del próximo 25 de mayo, contratada por Noticias RCN, RCN La Radio, La FM y la revista Semana.

intencioacutenvoto

La cifra, con la que Zuluaga encabeza por primera vez las preferencias de los electores en primera vuelta, se traduce en un crecimiento del 14.5% en intención de voto si se compara con el indicador obtenido en abril, cuando el 15% de los ciudadanos estaba dispuesto a votar por él. Además, supone un empate técnico con el presidente-candidato, Juan Manuel Santos.

Un empate que se mantiene en una segunda vuelta, donde ambos aspirantes logran el 32% en intención de voto. No obstante, la encuesta plantea otros escenarios en una segunda vuelta. Por ejemplo:

Juan Manuel Santos 31% Clara López 26%

Juan Manuel Santos 32% Marta Lucía Ramírez 26%

Juan Manuel Santos 31% Enrique Peñalosa 26%

Óscar Iván Zuluaga 32% Enrique Peñalosa 22%

Segundavuelta-2

Favorabilidad

La favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos pasa del 43% al 38% en el último mes, siendo este el indicador más bajo desde septiembre del 2013, fecha en la cual los efectos del paro agrario se sintieron en todo el país.

Óscar Iván Zuluaga, por su parte, registra una imagen favorable del 36%; Marta Lucía Ramírez del 35%; Enrique Peñalosa del 34%; y Clara López del 32%.

NoticiasRCN.com

Compartir: