Candidatos presidenciales reaccionaron ante tregua de las Farc

Un nuevo anuncio presentado en la mesa de negociación en La Habana, Cuba, despertó todo tipo de reacciones desde diversos sectores del país, especialmente de los candidatos presidenciales ad portas de la jornada electoral del próximo 25 de mayo.

Se trata del acuerdo entre las Farc y ELN en cuanto a un cese unilateral al fuego entre el 20 y el 28 de mayo el cual señalaron se da «en favor de la reconciliación nacional».

El documento está firmado por Nicolás Rodríguez Bautista, alías ‘Gabino’, jefe máximo del ELN, y Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’ jefe de las Farc.

«Ordenamos a nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fueras Armadas del Estado o la infraestructura económica a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24 horas del miércoles 28 de mayo», dijo el vocero de las Farc, Jorge Torres Victoria alias ‘Pablo Catatumbo’, antes de iniciar una nueva jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, celebró la decisión de la insurgencia argumentando que «negociar en medio de la guerra provocó crisis».

Asimismo, Enrique Peñalosa, por la Alianza Verde señaló que le parece positivo «porque es la primera vez que las Farc hacen un gesto con intereses en el apoyo popular, o sea que pueden tener intereses en volverse una fuerza política».

Sin embargo, Peñalosa rechazó categóricamente los atentados que se han cometido en contra de la población civil. “Nuestras Fuerzas Armadas y de Policía, deben combatir a las guerrillas para derrotarlas militarmente, como si no existieran acuerdos en la Habana. Las Farc y el Eln son criminales que cometen todo tipo de atrocidades como lo que pasó con los dos menores de edad, que fueron utilizados por las Farc para cometer un atentado terrorista, y en el intento murieron”, aseveró el candidato.

A su turno el candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la medida debería ser permanente, «¿porqué todo tiene que ser a ‘cuentagotas’?» cuestionó el aspirante quien además calificó la acción como una estrategia política.

«Lo que necesita el país son hechos reales para avanzar en una paz negociada, no algo por estrategia política», dijo Zuluaga y agregó que si llega a la presidencia, está dispuesto a buscar una paz negociada «pero con un cese de toda acción criminal».

De igual forma, para la candidata de la bancada Conservadora, Marta Lucía Ramírez, el acto «coincide simplemente con la entrada de la insurgencia a la campaña del presidente Santos, esto es una tregua para favorecer la campaña», dijo y reiteró que celebraría esta iniciativa si fuera definitiva.

Finalmente, mediante un comunicado las Naciones Unidas en Colombia explicó que esta medida no solo facilitará el normal desarrollo del proceso electoral que vive el país, sino que podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas.

Aún así señalaron que los actores armados ilegales deben respetar los Derechos Humanos, por lo que rechazaron el atentado en el que usaron menores de edad en Tumaco. A su vez pidieron celeridad en la entrega de todos los menores de edad que están vinculados a sus filas.

COLPRENSA

Compartir: