Farc y Eln anuncian cese unilateral del fuego durante tiempo de elecciones presidenciales

Compartir:

Bogotá, 16 de Mayo ¬_RAM_ La guerrilla de las Farc anunció este viernes un cese unilateral del fuego para permitir un desarrollo tranquilo, sin la presión de las armas, de la elección presidencial que se cumplirá el próximo 25 de mayo.

Los voceros del grupo guerrillero asentados en La Habana, Cuba, indicaron que la suspensión de la ofensiva armada por parte de las Farc se producirá entre el martes 20 y el miércoles 28 de mayo.

El grupo guerrillero del Eln también cesará hostilidades durante ese lapso, según lo advierte el comunicado de las Farc leido en La Habana.

Los cabecillas de las Farc dicen que se ordenó “a todas nuestras unidades frenar cualquier acción militar desde el 20 de mayo”, atendiendo el clamor de los colombianos.

“Hoy con ocasión del certamen electoral muchas voces se levantan por un cese al fuego. Consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido; ya veremos si se modificará el lenguaje”, subraya el comunicado.

El cese del fuego fue anunciado por el grupo guerrillero luego que su vocero en la mesa de diálogo de La Habana, alias Iván Márquez, sin hacer mención a las atrocidades cometidas por sus militantes, caso concreto de los dos niños que murieron en Nariño tras ser usados para ejecutar un atentado terrorista, se quejara por la fuerte ofensiva militar ordenada en su contra por el presidente de la república, por lo cual afirmó que “Santos habla de paz vomitando fuego” y reiteró su petición de un cese del fuego por por parte del gobierno para seguir conversando.

En un escrito que publicó en la web del grupo ilegal armado, Márquez comienza diciendo: “El presidente de Colombia, que adelanta un proceso de paz con las FARC en La Habana, afirmó en reciente teleconferencia con los jefes militares y policiales, que: “Hay que mantener la ofensiva; aquí no vamos a dejar de ser contundentes en todo el accionar de nuestras fuerzas armadas frente a la guerrilla, sino hasta el momento en que firmemos los acuerdos”.

Y agrega:”Resulta paradójico e incoherente que un hombre que ha hecho de la paz el estandarte de su campaña por la reelección a la presidencia, ordene al mismo tiempo a sus oficiales presionar con más operativos militares a la insurgencia con la que dialoga”.

El cabecilla de las Farc afirma que “hacerle concesiones a la guerra, arrojando la paz al foso de los leones de la contienda electoral, es un despropósito que insulta el sentimiento de reconciliación de las mayorías nacionales”.

Márquez destaca el apoyo expresado al proceso de paz de Colombia “enviado por más de doscientos parlamentarios de Estados Unidos y de Europa” y añade que “la confianza y el optimismo que en los diálogos de La Habana tienen los amigos de la paz para Colombia, nos anima a seguir adelante…”

Subraya que debe iniciarse tomando medidas necesarias para reducir el costo humanitario del conflicto. Y es de esta consideración, precisamente, de donde deriva nuestra posición constante a favor de un cese al fuego que alivie las zozobras y penurias de la población en su conjunto, y nuestra disposición a asumir una tregua bilateral en los términos en que nos lo plantean los parlamentarios de Washington, Londres, Dublín y Belfast, sumándose a un clamor que es nacional.

“Por la paz –continúa diciendo –hay que hacer hasta lo imposible, porque ella es el gran derecho síntesis, sin el que ningún otro derecho tiene aplicación. La derecha guerrerista que ha impuesto la injusticia y la exclusión no nos va a condenarnos a una guerra perpetua.

Finalmente señala: “Colombia toda, la urbana y la rural, la negra e indígena, la de las capas medias y los estratos bajos, debe ponerse en pie y en marcha para defender el bien sagrado de la reconciliación y la paz. Esta oportunidad de paz pertenece al pueblo y solo él como soberano está en el derecho de definir su rumbo.

El anhelo de paz de los colombianos no está solo. Esperamos el refuerzo de los pueblos del mundo para que la reconciliación en esta esquina del norte de Suramérica, sea al fin una realidad para sus pobladores y ejerza sus influjos benéficos sobre el resto del continente”.

Compartir: