OMS: Crece expectativa de vida a nivel mundial

Compartir:

GINEBRA, 15 may (Xinhua) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la expectativa de vida a nivel mundial registró un «gran» incremento para los niños nacidos en 2012 con respecto a los nacidos en 1990.

El informe titulado «Estadísticas mundiales de salud 2014», publicado por la OMS y basado en promedios mundiales, espera que una niña nacida en 2012 pueda vivir alrededor de 73 años, y un niño 68 años.

El informe de estadísticas anuales muestra que los países de bajos ingresos han hecho el mayor progreso, con un incremento promedio en la expectativa de vida de 9 años de 1990 a 2012, superior que el nivel de aumento promedio mundial de seis.

El informe indica que Liberia tuvo el mayor incremento mundial en la expectativa de vida, con un aumento de 20 años, seguida por Etiopía, Maldivas y Camboya.

«Una importante razón de por qué la expectativa dde vida mundial ha mejorado tanto es que menos niños mueren antes de cumplir cinco años», comentó Margaret Chan, directora general de la OMS, en un comunicado.

Sin embargo, advirtió que aún existe una importante disparidad entre ricos y pobres. La gente que vive en países de altos ingresos continúan teniendo oportunidades mucho mejores de vivir más que la gente de países de bajos ingresos.

Las estadísticas muestran que un niño nacido en 2012 en un país con altos ingresos puede esperar vivir hasta alrededor de 76 años, es decir 16 años más que un niño nacido en un país con bajos ingresos. En el caso de las niñas, una diferencia de 19 años separa las expectativas de vida entre países de altos ingresos (82 años) y países de bajos ingresos (63 años).

A nivel de países, las mujeres en Japón tienen la mayor expectativa de vida en el mundo, de 87 años, seguidas por las de España, Suiza y Singapur. La expectativa de vida entre los hombres es de 80 años o más en nueve países. Los países con mayores expectativas de vida para los hombres son Islandia, Suiza y Australia.

Compartir: