Gobierno dicta medidas para minimizar las alzas en tarifas de energía eléctrica

Compartir:

Bogotá, 15 de Mayo ¬_RAM_ Por resolución, el gobierno nacional fijó un plazo perentorio a las empresas comercializadoras de energía eléctrica para que fijen una opción tarifaria y evitar en el futuro inmediato alzas abruptas para los usuarios del servicio eléctrico.

La medida fue adoptada conjuntamente con la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, y busca minimizar el incremento en las tarifas eléctricas, precisó el Ministro del ramo, Amylkar Acosta.

Concretamente, la Resolución Creg 057 de 2014 define un nuevo plazo para la aplicación de una opción tarifaria que se puede implementar por parte de las empresas comercializadoras de energía a fin de aplicar de manera gradual los incrementos tarifarios al usuario final.

Según el ministro Acosta, este es un mecanismo ya previsto por la Comisión y que se ha adoptado en ocasiones anteriores, el cual que permite específicamente moderar los incrementos abruptos que percibe el usuario en la tarifa final, mediante la acumulación de saldos que se difieren en un período de tiempo, en este caso a lo largo de dos años.

“Este mecanismo permitirá suavizar el impacto de los precios de la energía para que no incida directamente en la canasta familiar”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina.

Agregó que “lo que se busca es que el incremento de los precios de bolsa de la energía eléctrica en los últimos días no se traslade de manera súbita a los usuarios finales, sino que tal aumento se difiera a dos años de manera gradual y casi imperceptible en la factura”.

Energia

En Colombia, la mayoría de la energía que se adquiere por parte de los comercializadores está cubierta a través de contratos de largo plazo; sin embargo, hay empresas que tienen un alto porcentaje de su canasta expuesta en la bolsa, cuyos precios son bastante fluctuantes y han reflejado alzas significativas en los últimos días. Lo anterior, ante los precios que se han generado sobre la base de advertencias de la ocurrencia de un probable Fenómeno de “El Niño”, que si bien no es un hecho real hoy en día, aunque se esperaría para inicios del próximo semestre, desde ya ha generado una fuerte agitación en bolsa.

La resolución de la Creg se suma a decisiones recientes como la interrupción de las exportaciones de gas natural a Venezuela para abastecer la demanda interna y la puesta en operación de la planta de gas de Gibraltar con el mismo objetivo.

Así mismo, el titular de la cartera minero-energética instó a las empresas del sector a administrar responsablemente los riesgos a los que se enfrentan en las compras de energía y minimizar el impacto al usuario final.

El Ministro Acosta también hizo un llamado a la ciudadanía, a la industria y al comercio a hacer un uso eficiente de la energía y del agua mediante la adopción de mejores hábitos de consumo.

“Lo que no cuidemos hoy, nos hará falta mañana”, puntualizó.

Sobre el tema se celebró este jueves un encuentro entre el Ministerio y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en el marco de un memorando de entendimiento firmado por ambas partes, orientado a la creación de un modelo de asociación público-privado que promueva la implementación de proyectos de eficiencia energética y el desarrollo del programa de uso racional y eficiente de energía y fuentes no convencionales.

Compartir: