Colombianos creen que Santos y Zuluaga son responsables de los escándalos

Los escándalos que durante las últimas semanas han calentado la campaña política de cara a las elecciones sí han causado fuerte impacto entre los colombianos, quienes, sin embargo, en su mayoría no han cambiado la intención de voto, concluye la encuesta Polimétrica realizada para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos.

Los encuestados creen que el presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, y el candidato opositor del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, si tienen responsabilidad dentro de cada escándalo que afecta a sus campañas.

Cuando se pregunta sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre las denuncias, la que más ha impactado es la del caso hacker, que afecta a la campaña de Zuluaga. El 53% dice que sí conoce las denuncias del hacker del proceso de paz, el 21% dice que no y el 26% no sabe o no responde.

Cuando se pregunta si conoce el caso de la supuesta intermediación en la negociación con narcotraficantes, que afecta la campaña de Santos, el 42% dice que sí, el 31% que no y el 27% no sabe o no responde.

Luego el 27 por ciento de los encuestados responde que los escándalos SÍ han cambiado su intención de voto, mientras el 55% dice que NO ha cambiado tal intención de voto y el 18% no sabe o no responde.

En el caso de la “supuesta intermediación en la negociación de narcotraficantes”, el 41% dice que Santos sí es responsable, el 29% que no es responsable y el 30% no sabe o no responde.

En el caso del “hacker del proceso de paz”, el 34% dice que Zuluaga sí es responsable, el 31% que no es responsable y el 35% no sabe o no responde.

Finalmente el 21% de los encuestados dice que las denuncias obedecen a una “guerra sucia” de la campaña de Santos; el 17% dice que la “guerra sucia” es de Zuluaga y el 20% no cree que sean reales las denuncias. No sabe, o no responde, el 42%.

La encuesta fue realizada para Caracol Radio y Red + Noticias en alianza con Cifras & Conceptos, entre el 9 y el 12 de mayo de 2014. Fueron consultadas 2.762 personas de 62 municipios del país, bajo el sistema cara a cara en hogares de todos los estratos.

El margen de error es de 2,9 por ciento y la temática es de análisis sobre instituciones, política, economía y sociedad, según señala la ficha técnica.

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 12.58.28

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 12.58.38

Captura de pantalla 2014-05-15 a la(s) 12.58.58

Caracol radio

Compartir: