Peñalosa se refiere al proceso de paz

El candidato de la Alianza Verde a la Presidencia, Enrique Peñalosa, dijo que el pesimismo popular frente al diálogo con las Farc, expresado en las encuestas, es consecuencia de que el país es «urbano» y a la clase media «le tiene relativamente sin cuidado» el conflicto armado.

En una entrevista con Efe, el exalcalde de Bogotá y ahora aspirante a la Jefatura del Estado consideró que las Farc son una organización que los «ciudadanos no saben lo que busca».

Colombia «es un país urbano y el problema de las guerrillas es muy rural», lo que afecta a las capas «más pobres» de la sociedad, de las que salen los soldados que luchan en las selvas contra los insurgentes, dijo el candidato verde.

Peñalosa también afirmó que «en los últimos 20 años nadie sabía qué quería la guerrilla», a la que calificó como «una organización criminal con unos recursos inmensos por cuenta de las actividades de narcotráfico y minería ilegal» y que «solo débilmente clasifica como una delincuencia política».

Contrapuso así el accionar de esta guerrilla colombiana con el de otras bandas armadas como la vasca ETA, la norirlandesa IRA o la palestina OLP, sobre las que, según afirmó, «la gente puede pensar que sus métodos eran criminales y sus objetivos demenciales, pero todo el mundo sabía lo que querían».

Según una encuesta de la firma Ipsos, el 63 % de los colombianos son pesimistas con respecto al proceso y tan solo el 33 % se declara optimista, mientras que otro sondeo de Gallup reveló que el 62 % es partidario de seguir con los diálogos frente al 34 % que considera como mejor opción una derrota militar de la guerrilla.

Pese a estos planteamientos, Peñalosa aseguró a Efe que de ganar las elecciones seguirá con el proceso de paz e incluso mantendrá al mismo equipo negociador encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle.

«Soy el único de los candidatos que realmente está apoyando de una manera respetuosa el proceso de paz», manifestó Peñalosa, al criticar que el presidente y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, y el candidato uribista del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, están usando los diálogos con fines electoralistas.

El exalcalde afirmó que aunque «electoralmente produce éxito hacerse el macho con las negociaciones en La Habana», en alusión a sus rivales, la paz «debe ser un asunto de Estado que se mantenga independientemente de quien sea el presidente».

«Es una irresponsabilidad volver esto un tema de campaña», agregó.

Desde que se iniciaron los diálogos entre las Farc y el Gobierno hace un año y medio, las delegaciones han alcanzado dos acuerdos parciales en materia de tierras y participación política, y se prevé un inminente tercer pacto sobre drogas ilícitas.

Peñalosa se medirá este 25 de mayo a Santos y Zuluaga, así como a la izquierdista Clara López y a la conservadora Marta Lucía Ramírez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Compartir: