Colombia, el país con más desplazados internos del mundo detrás de Siria

BOGOTA (Reuters) – Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados internos, sólo detrás de la convulsa Siria, porque un conflicto de medio siglo entre la guerrilla, los paramilitares y las fuerzas armadas ha llevado al 12 por ciento de la población a dejar sus hogares por la violencia, según un reporte publicado el miércoles.

El estudio del Consejo Noruego de Refugiados mostró que al cierre del año pasado había 5,7 millones de desplazados en Colombia.

«A pesar del optimismo que rodea a un proceso de paz que busca poner fin a décadas de guerra civil, Colombia sigue sufriendo una de las emergencias humanitarias más dramáticas del mundo», dijo el informe divulgado en Ginebra.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen en Cuba desde finales de 2012 una negociación de paz, con la que se busca poner fin a un conflicto que además de los millones de desplazados ha provocado al menos 200.000 muertos.

El estudio destacó que las violaciones a los derechos humanos continúan debido a que el diálogo de paz, el primer esfuerzo en más de una década para buscar una solución negociada, se realiza en medio de la confrontación y sin un cese al fuego.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las fuerzas de seguridad, así como las amenazas directas a los individuos y a las comunidades causan la mayoría de los desplazamientos, precisó el informe.

Además de las FARC, el estudio responsabilizó de las violaciones que causan los desplazamientos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a bandas criminales de antiguos paramilitares de ultraderecha.

Sólo en el 2013, hubo 157.000 desplazados en el país sudamericano de 47 millones de habitantes.

En el mundo había 33,3 millones de desplazados por conflictos y violencia a fines de 2013, un aumento interanual de un 4,5 por ciento y un récord por segundo año consecutivo.
El 63 por ciento del total de desplazados en el mundo está en Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo y Sudán, concluyó el informe.

En Siria, un país inmerso en una sangrienta guerra civil, hay 6,5 millones de personas desplazadas.

Compartir: