Llegamos a un acuerdo con Fecode que no ha reconocido: mineducación

En una rueda de prensa, la ministra de Educación María Fernanda Cabal, explicó los alcances de la reunión que sostuvieron ayer representantes del Gobierno Nacional y líderes de Fecode.

Explicó que no entiende la posición que ha asumido Fecode con respecto al paro nacional que inició hoy, luego de que según ella, alcanzarán importantes acuerdos con el magisterio.

La ministra Cabal se refirió a los alcances del acuerdo en cuatro puntos fundamentales: mejora en las condiciones de salud de los maestros, nivelación salarial, discusión de modificación en el futuro del sistema de evaluación a los maestros y gestión de recursos para mejorar la calidad de la educación.

En materia de salud, la ministra detalló los alcances de los acuerdos. Dijo que se han contratado auditorías para verificar la prestación de los servicios médicos a los maestros y sus familias. “Hemos hecho seguimiento en 37 regiones y hemos sancionado a entidades de salud. La previsora y la fiduciaria tienen un papel muy importante, por ello se han realizado reuniones con ellos para mejorar las condiciones”, afirmó Cabal.

Respecto a la nivelación salarial, aseguró que en julio de este año comienza un proceso de nivelación salarial para el magisterio, para lo cual se ha reservado un presupuesto para conformar una bolsa por más de 210 mil millones de pesos.

“Fue este gobierno quien estableció la prima de servicios y a partir de este año ya se empieza a pagar. A partir del año 2015 el valor supera los 400 mil millones de pesos”, aseveró Cabal.

Resaltó también los compromisos del Gobierno con el magisterio: “Por primera vez, después de muchos años, se han cancelado deudas con el magisterio”.

Asimismo aclaró que la evaluación al magisterio no se va a cavar ni a suspender, y que el acuerdo en esta materia era convenir con Fecode una mesa para evaluar cómo fortalecer la evaluación para el futuro.

“Por encima del derecho a la movilización está el derecho a la educación y hay que garantizarlo”, ha sido el mensaje que ha hecho llegar la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a los maestros del país.

Compartir: