Trabajadores deben decidir a qué caja de compensación quieren afiliarse: Enrique Peñalosa

Compartir:

Bogotá, 14 de Mayo ¬_RAM_ El candidato presidencial por la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, propuso que no sean los empleadores sino los empleados los que escojan, mediante una votación interna, a qué caja de compensación se afilia su empresa.

Según el candidato, esto haría que las cajas se concentren en servicios que atiendan a la gran mayoría de sus afiliados, especialmente a aquellas personas que tienen ingresos bajos. Además, ello fomentaría la competencia entre las Cajas, lo cual redundará en mejores servicios y precios para sus afiliados.

Peñalosa destacó además el papel de estas cajas de compensación familiar, pues “prestan servicios valiosos a la comunidad en recreación, deporte y cultura, y sin que sean tan eficientes como una empresa privada, generalmente son mucho más eficientes que las entidades públicas”, afirmó.

Sin embargo, el candidato explicó que estas entidades tienen algunos problemas: “se multiplicó el número de tareas que realizan y hacen demasiadas inversiones que no están al alcance de la mayoría de sus afiliados; por ejemplo, algunas cajas en Bogotá han hecho centros deportivos en la calle 200, al extremo norte de la ciudad, cuando la inmensa mayoría de sus afiliados vive al sur”.

Cuando “los gerentes son los que deciden a qué caja se afilia la empresa, entonces frecuentemente invierten en proyectos y servicios que las hagan atractivas a los gerentes y directivos; más que a la mayoría de los trabajadores que devengan el salario mínimo, que son más de 11 millones de colombianos, casi el 60% de los trabajadores del país, o de quienes tienen ingresos por debajo del millón de pesos”, explicó el candidato presidencial.

La propuesta del candidato a la Presidencia de la República busca también que las empresas hagan inversiones que sean accesibles a todos los trabajadores: “por ejemplo, que se hagan grandes centros deportivos y culturales en los sectores populares de las ciudades, y que se construyan centros recreacionales para pasar el día, como Piscilago, en lugar de hoteles inaccesibles a los trabajadores de menores ingresos”, concluyó.

Compartir: