Fiscal rechaza recusación de Uribe y lo cita por 3a vez a sustentar denuncias contra campaña de Santos

Compartir:

Bogotá, 14 de Mayo ¬_RAM_ Por tercera vez, fue citado a comparecer ante la Fiscalía General de la Nación el expresidente Álvaro Uribe Vélez para que sustente las denuncias contra la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos, sobre el supuesto ingreso de 2 millones de dólares del narcotráfico en el 2010.

La nueva citación fue hecha por el fiscal Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Perdomo, luego de rechazar las recusaciones que les formuló el exmandatario, por considerarlas improcedentes y no tener legitimidad como sujeto procesal.

El expresidente Uribe deberá volver al bunker de la fiscalía el miércoles 4 de junio a las 8 de la mañana.
La decisión de la fiscalía se produjo ésta mañana, luego que anoche Uribe Vélez escribiera en su cuenta en Twitter:

“Qué hacen el Fiscal y parlamentarios santistas reunidos a esta hora por la 127 en Bogotá? ” Pregunta la comunidad”.

Y complementó: “Comunidad:”Fiscal y parlamentarios santistas cenaron en la 127 y están en Santa Ana, Bogotá, qué harán?”

Esta mañana, hacia las 7, el expresidente Uribe volvió a trinar sobre el tema:

“El Fiscal se reune anoche con parlamentarios santistas y filtra a los medios que no acepta mi recusación. Juzgue la opinión!”
Montealegre y Perdomo negaron las recusaciones del expresidente Uribe, argumentando que son improcedentes y carecen de legitimidad como sujeto procesal.

En el comunicado de 3 puntos, el fiscal reitera que el exmandatario es citado como testigo para que amplie su declaración y presente las evidencias sobre las denuncias que hizo contra la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos.

El expresidente Uribe radicó la víspera un escrito de recusación de 35 páginas, en el cual solicitó “se suspenda la actuación y se me cite nuevamente a rendir la diligencia de declaración jurada, una vez se verifiquen la existencia de todas las garantías procesales para rendirla, principalmente de objetividad e imparcialidad, a través de la designación de persona distinta a los señores Fiscal General de la Nación y Vice fiscal General de la Nación para el conocimiento de este proceso”.

Uribe Vélez reclamó garantías y para el efecto invocó el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos el que señala: “todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido por la ley (…)”.

También pone de presente la Convención Americana de Derechos Humanos y el Estatuto del Juez Iberoamericano en los cuales se consagran los principios éticos para los jueces como son ‘los principios de imparcialidad, imparcialidad objetiva, Abstención y Recusación e incompatibilidades’.

Compartir: