Fecode mantiene orden de paro de maestros

Bogotá, 14 de Mayo ¬_RAM_ María Fernanda Campo, titular de la cartera educativa, aseguró este miércoles sentirse sorprendida por la actitud de los maestros de continuar con el paro que acaba de comenzar.

Según la Ministra, «ayer (martes), tras más de 10 horas de discusiones, llegamos a acuerdos en los tres puntos que estaban en discusión (mejoras salariales, en el servicio a la salud y en los mecanismos de evaluación), y estos quedaron consignados en una circular que fue redactada de manera conjunta», aseguró. Campo dijo no entender la postura de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), de continuar con el cese de actividades.

«El documento fue escrito punto a punto, renglón por renglón con el comité ejecutivo y de negociación de Fecode; luego el sobre fue enviado al presidente y al secretario de Fecode para que ellos lo suscribieran. Me sorprende que ellos hayan amanecido hoy (miércoles) desconociendo ese acuerdo al que llegamos después de estos diálogos», reiteró Campo.

Luis Grubert, presidente de Fecode, admitió que en efecto sí hubo acuerdos, «pero estos solo pueden ser acogidos tras ser socializados con el resto de la junta directiva de la organización, que finalmente no los avaló. Por esa razón se mantuvo la orden de paro nacional indefinido».

Grubert afirmó, no obstante, que el gremio está dispuesto a seguir dialogando con el Gobierno, pero reconoció que sigue habiendo desacuerdos en torno a los puntos negociados, particularmente en torno al de la evaluación.

De acuerdo con Jairo Arenas, ejecutivo del gremio sindical, la molestia del magisterio no se da por la evaluación de desempeño para los docentes, sino por la de competencias; sus resultados determinan los ascensos o reubicaciones salariales de los profesores oficiales, cobijados por el Nuevo Estatuto Docente.

«Nos parece un esquema injusto, porque esos ascensos están condicionados por la disponibilidad presupuestal; es decir que a la larga las mejoras sólo operarían hasta donde alcancen los recursos», señaló Arenas.

Grubert, agregó, que esta evaluación «tampoco aporta al desarrollo profesional y al desempeño pedagógico de los maestros; en cambio los frustra, porque tiene un carácter sancionatorio».

El presidente del gremio aseguró que «así como el Gobierno se muestra inflexible en este punto, los maestros tampoco; insistimos en que se elimine y se busquen alternativas».

La Ministra de Educación afirmó que los reportes de la mayoría de secretarías de Educación del país indican que las labores docentes se cumplen con normalidad en el país.

Fecode, por su parte, anunció movilizaciones para mañana en las principales ciudades.

Compartir: