Uribe acusa a Santos de violar la ley electoral con promesas a militares

Compartir:

El expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe acusó hoy a su sucesor, Juan Manuel Santos, de violar la ley electoral al prometer primas a soldados y policías a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Uribe, que apadrinó la candidatura de Santos hace cuatro años, se convirtió después en su más duro opositor, principalmente por los diálogos de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y creó su propio movimiento político, el Centro Democrático, por el que inscribió como candidato presidencial a su exministro Óscar Iván Zuluaga.

“Presidente Santos, usted se olvidó de la Policía, de los soldados estos cuatro años y ahora en los desesperos electorales sale por la plataforma de comunicaciones de la Policía a ofrecerles lo habido y por haber, a ofrecerles primas, tías, suegras”, declaró Uribe a los periodistas en la ciudad de Pereira, en el centro del país.

Santos, en una videoconferencia que transmitió ayer a todas las unidades militares y de Policía del país, anunció la restitución de dos bonificaciones para militares y policías de bajo rango como reconocimiento por sus servicios y les garantizó que su situación no será perjudicada por las negociaciones de paz con las FARC.

El presidente resaltó que esas primas restituidas fueron eliminadas justamente en el Gobierno de Uribe.

Según Uribe, Santos, que busca un segundo mandato, “viola la ley de garantías” que establece restricciones a las entidades que pertenecen al Estado en materia de contratación y reglamenta la participación política de los servidores públicos y las garantías a la oposición en los seis meses previos a las elecciones presidenciales.

Uribe preguntó por qué Santos “utiliza la plataforma de la Policía para transmitir su discurso electoral”.

El expresidente criticó también a Santos por un discurso de anoche en el que retó a Zuluaga a que dé la cara al país ante el escándalo por supuesto espionaje al proceso de paz en su campaña.

“Óscar Iván Zuluaga aparece en todos los debates y el presidente Santos que no va a un solo debate, ahora dice que Óscar Iván Zuluaga es el que no da la cara”, agregó Uribe.

Según las encuestas, Santos y Zuluaga tienen la mayor intención de voto de los cinco candidatos presidenciales y pasarán a una segunda vuelta el 15 de junio.

El exmandatario, que se ha negado a entregar información a la Fiscalía de sus denuncias sobre supuesta financiación irregular de la campaña de Santos en 2010, se abstuvo de confirmar si acudirá a una nueva citación que le hizo esa entidad para que declare en calidad de testigo.

“Mañana será otro día”, dijo cada vez que se le preguntó si acudiría a la tercera citación de la Fiscalía.

Uribe no acudió el lunes a la primera argumentando que se le citó a última hora y que ya tenía compromisos en la ciudad de Cali, mientras que ayer fue a la Fiscalía pero no explicó sus denuncias alegando “ausencia de garantías” por parte de ese organismo. Bogotá, 14 may (EFE)

Compartir: