Las FARC dicen que la campaña presidencial en Colombia es «indigna y produce asco»

Compartir:

La Habana, 13 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron hoy que la campaña presidencial en su país «indigna y produce asco», y ven con preocupación que algunos candidatos ignoren el estado real de las negociaciones con el Gobierno y los avances del proceso de paz.

«Se observa con preocupación en algunos candidatos una ignorancia supina sobre el estado real de las conversaciones y los avances del proceso de paz», escribió el número dos de las FARC «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango) en un artículo divulgado en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz con el Gobierno.

El jefe del equipo de negociadores de la guerrilla afirma que «sea quien sea el presidente no tendrá un reto más importante que el de rubricar la paz, el fin de conflicto, sobre bases sólidas proporcionadas por cambios que impliquen democracia verdadera y el buen vivir para la gente del común, cambios que ha esperado toda la vida».

En sus críticas a la campaña presidencial que concluirá con las elecciones del próximo 25 de mayo, «Iván Márquez» sostiene que los colombianos querían ver «banderas programáticas desplegadas, pero sólo vemos flamear las banderas de la ruindad y la miseria política».

«Agua sucia para acá, agua sucia para allá de una minoría plutocrática a otra, mientras los colombianos con ojos de perplejidad contemplan la degradación de la política y la actitud desvergonzada, irrespetuosa, de unas élites mafiosas que capturaron el Estado para sus propios beneficios, con el trasfondo de un sistema electoral totalmente deslegitimado», añade.

El jefe guerrillero lamenta que solo se escuche «la diatriba colérica y la incitación al odio, trinos que no son trinos, sino chillidos de ‘pájaro’ de la violencia, que se replican con argumentos andrajosos».

Asimismo, afirma que la política en Colombia «tiene que cambiar para bien de todos, y sobre todo, para sentar las bases de la paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía», y en ese sentido insistió en la propuesta de que eso solo se puede lograr con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

«Colombia sigue clamando la restauración moral de la República y el cambio ya; no esa demagogia barata que solo produce cambios para que todo siga igual. El pueblo tiene derecho a ser Gobierno. Que gobierne el pueblo», agrega el representante del grupo insurgente en el diálogo iniciado en noviembre de 2012 en La Habana.(EFE Verde)

Compartir: