Ex primer ministro israelí, condenado a seis años de prisión por soborno

Compartir:

Jerusalén. El ex primer ministro israelí Ehud Olmert fue sentenciado ayer a seis años de prisión y a pagar una multa de 290,000 dólares, tras ser declarado culpable de aceptar sobornos de promotores inmobiliarios cuando era alcalde de Jerusalén, hace más de una década.

Al describir los actos de Olmert como depravación moral, el juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, David Rosen, expresó que mientras más alto es el cargo público, el castigo por soborno debe ser más severo.

Las declaraciones del juez y la posibilidad de que el ex primer ministro vaya a prisión fueron un duro golpe para la sociedad política de Israel. Muchos se refirieron a él como un día triste en la historia de la nación.

Ésta es la primera vez que un funcionario israelí de tan alto nivel ha sido declarado culpable de un delito de incumplimiento de confianza, a pesar de que el ex presidente Moshe Katsav está cumpliendo una condena de siete años por violación y varios ministros del gobierno han sido condenados por crímenes.

“En lo personal, éste es un día triste para mí”, dijo el presidente Shimon Peres. “Pero éste es el proceso legal que se acostumbra en los Estados democráticos”.

Las palabras de Peres fueron repetidas por Yair Lapid, ministro de Finanzas: “El día que se envía a un ex primer ministro a la cárcel es un día triste para la democracia israelí (…)pero al mismo tiempo es un día en que el sistema demostró que ningún hombre está por encima de la ley”.

Otros seis funcionarios fueron condenados ayer. Olmert y los demás condenados se dirigirán a la cárcel el 1 de septiembre, con lo que se les da la oportunidad de apelar el veredicto.

Compartir: