Bogotá sin políticas públicas para personas en condición de discapacidad

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ La concejal Jimena toro denunció que Bogotá carece de una verdadera política pública para las personas en condición de discapacidad, a pesar de que fue decretada hace varios años, igualmente, advirtió, que la cantidad de personas atendidas en la actualidad es muy baja.

Mientras, que el Director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, Javier Suárez, aseguró, todo lo contrario, ya que Bogotá es la única ciudad de Colombia que cuenta con una política pública dirigida al sector de población en condición de discapacidad, además, que el IDRD está impulsando las prácticas que apoyan a sus deportistas.

Así mismo, la cabildante Toro fue clara en señalar que debe ser creado, implementado y puesto en funcionamiento el Sistema Distrital de Deporte, Recreación y Actividad Física, participativo, descentralizado, con participación de todos los actores de este derecho, incluidos los ciudadanos de a pie, en cada localidad de la ciudad.

“Este primer debate sobre el acceso de los bogotanos con discapacidad a su derecho efectivo al deporte, recreación, actividad física y uso saludable del tiempo libre, nos deja conclusiones que no esperábamos encontrar. Las políticas públicas sociales están en el papel y no salen de él y menos en el caso de una población vulnerable, con más de 400 mil personas con discapacidad en la ciudad. Es seguro que más de medio millón de bogotanos viven condición de discapacidad”, explicó la Concejal.

Estas, entre otras conclusiones, se conocieron hoy durante la continuación del debate de control político sobre la ejecución de la política pública de discapacidad de Bogotá en relación con el goce efectivo del derecho a la participación en deporte, actividad y cultura física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre de las personas en situación de discapacidad, dentro del marco del Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012- 2016, que contó con la intervención del funcionario distrital, que contestó una a una las preguntas formuladas por los cabildantes.

Javier Suárez, aseveró, que en la capital, existen 2 agentes recreativos, asignados en cada localidad, que permiten realizar una intervención directa en las comunidades, para un total de 74 personas encargadas de esta labor en la ciudad.

Hizo énfasis en que el Distrito actualmente está en desarrollo proyectos de inversión contemplados en el artículo 25 de las Políticas Públicas. Entre los que se destacan los creados con el objetivo de brindar apoyo a 15 deportistas discapacitados vinculados con la Administración, en lo referente a educación, situación militar, oportunidades laborales, entre otros temas.

“Por medio de Resoluciones de apoyo construidas en conjunto con el Consejo de deportistas, se están teniendo prioridades con los atletas por parte de la Administración”, agregó.

Lucía Bastidas, cabildante de La Alianza Verde, expresó que es necesario reestructurar los espacios de recreación de la ciudad, ya que ninguno está adaptado para ser empleado por personas en condición de discapacidad.

Por su parte, Celio Nieves, Concejal del Polo Democrático, dijo que se debe realizar un censo en todas las localidades de la ciudad, con el objetivo de vincular e invitar a estas personas, para que hagan parte del grupo de deportistas paralímpicos de la ciudad., agregando que hasta el momento no se han construido escenarios nuevos y adecuados para llevar a cabo estas actividades.

Acciones para avanzar
· Necesitamos ver en el actual y próximo plan de desarrollo acciones concretas, específicas, directas, con apropiación específica de recursos que materialicen derechos de bogotanos con discapacidad como el acceso al deporte, recreación y actividad física, en toda la ciudad, en la totalidad de los más de 500 mil bogotanos con discapacidad.

· El Distrito Capital debe realizar de inmediato, programas locales de fomento, participación, reserva y talento deportivo, semilleros e iniciación desde el deporte terapéutico, formativo e inclusión en acciones continuas de recreación.

· La sociedad civil del deporte, ciudadanía organizada para la participación, el deporte asociado, no puede seguir debilitándose como en el plan de desarrollo de la Bogotá Humana, debe ser fortalecido y crecer en su número, calidad, capacidad. Deben ser creados clubes deportivos en cada localidad y acompañados en su fortalecimiento. El deporte asociado debe sintonizarse y agruparse en un colectivo de interlocución e incidencia ante los distintos actores con responsabilidad en el fomento y desarrollo deportivo.

· Observación, seguimiento, monitoreo y evaluación, son fundamentales para acompañar el desarrollo y cumplimiento de este derecho para todos los bogotanos en condición de discapacidad. Las cifras de la política Bogotá Más Activa hablan de que un 55% de los bogotanos con discapacidad no realiza actividad física. Imaginemos los indicadores en deporte, recreación y participación de población sin acceso como es el caso de los bogotanos con discapacidad.

Compartir: