Conservadores no están obligados a apoyar a Marta Lucía Ramírez

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ Con una votación de 8 votos a favor y 1 en contra, el Consejo Nacional Electoral respondió la solicitud de aclaración que se había presentado para determinar si los congresistas conservadores que apoyan a Santos podrían no acatar lo que se estableció en la pasada convención del partido que eligió a Marta Lucía Ramírez.

A 12 días de la primera vuelta presidencial, el Consejo Electoral entreabrió este martes la puerta para que los congresistas conservadores puedan desacatar las decisiones de la última convención en la que Marta Lucía Ramírez fue elegida candidata presidencial de esa colectividad.

Este hecho podría permitir que los congresistas conservadores, que jalonan casi dos millones de votos de ese partido, tengan libertad para apoyar distintas opciones a la Presidencia en las elecciones venideras.

Fuentes del CNE explicaron que esto significa que si el Directorio Nacional Conservador no expide la certificación sobre la transparencia en la votación de la convención, los legisladores ‘azules’ podrán oponerse a las decisiones que se tomaron en la reunión conservadora. Y la principal decisión que tomó esa convención fue la elección de Marta Lucía Ramírez como su candidata a la Presidencia.

La decisión del CNE tiene que ver con la controversia en la que dos facciones del Partido Conservador están enfrascadas. Una, que defiende la candidatura de Ramírez, considera que la convención fue legítima y por tanto la elección de la candidata. Pero otra corriente, que respalda la reelección de Santos (mayoritaria), estima que la convención no fue transparente.

El CNE, luego de examinar la demanda de la Convención que hizo un sector del Partido, produjo una sentencia de tipo salomónico. De un lado desestimó las acusaciones de los adversarios de Ramírez, pero por el otro determinó que el Directorio Nacional en pleno debe certificar la transparencia de la votación.

Pero como el Directorio no se ha reunido para expedir la certificación requerida por el tribunal y se cree que ya no ocurrirá antes de la votación de este 25 de mayo, los congresistas quedarían en relativa libertad para apoyar otro candidato, porque como lo dijo el artículo segundo de la sentencia del CNE, se requiere de ese documento para que el mandato de la convención sea pleno.

«Exhórtese a la Dirección Nacional del Partido Conservador Colombiano a expedir la certificación de transparencia del sistema de votación empleado en la Convención Nacional realizada el 26 de enero de 2014, con la finalidad que las decisiones ahí tomadas puedan producir la plenitud de sus efectos jurídicos y ser oponible a sus afiliados y a terceros».

El resultado de esta decisión podría significar que la mayoría de la votación conservadora se dirija a respaldar la reelección del presidente Santos y no la de la candidata conservadora.

Compartir: