Mineducación pide a Fecode evaluar su decisión de ir a paro

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ A través de un comunicado, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirió al anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de convocar un paro nacional a partir de este miércoles.

Campo indica que, aunque “esperamos continuar el diálogo con Fecode», para fortalecer la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de los maestros, la evaluación es uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa y, por lo tanto, “su suspensión no es negociable”. Uno de las peticiones del magisterio es suspender transitoriamente la evaluación por competencias para que los maestros escalen posiciones, ya que –según ellos- no es la adecuada.

En cuanto al tema de incremento salarial, la ministra dice que el Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros y por tanto “establecimos en el año 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes a todos los maestros. Así mismo, al inicio de este año, creamos una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado”.

Otro de los temas que preocupa a los maestros en la atención en salud para ellos y sus familias. “El Gobierno continuará realizando auditorías a los prestadores de salud, de manera que cumplan con los términos de los contratos y presten el servicio de calidad que merecen nuestros educadores y sus familias”, señala Campo.

Por tanto, el Ministerio espera que Fecode, además de continuar su Comité Ejecutivo con el proceso de diálogo, “comprenda que todos los colombianos esperan de ellos decisiones coherentes con el deseo de transformar positivamente la calidad educativa”.

Declaración de la Ministra de Educación Nacional

En atención al anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de convocar un paro nacional, el Ministerio de Educación informa:

Hemos adelantado un proceso de diálogo permanente, propositivo y abierto con Fecode, que esperamos continuar, dirigido a fortalecer la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de los maestros, a partir de las tres solicitudes planteadas por la Federación: suspensión de la evaluación, nivelación salarial y prestación del servicio de salud.

Interpretando el interés general de la ciudadanía, el Ministerio ratifica que la evaluación es uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa y, por lo tanto, su suspensión no es negociable. No obstante, reiteramos a Fecode nuestra intención de mejorar conjuntamente el esquema de evaluación de docentes.

El Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros. Por esto, establecimos en el año 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes a todos los maestros. Así mismo, al inicio de este año, creamos una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado.

En la línea de continuar con la dignificación de la profesión docente y la nivelación de sus salarios, de manera que sean competitivos con otras profesiones, hemos propuesto a Fecode iniciar un proceso de nivelación, según una fórmula aplicable desde este mismo año.

El Gobierno Nacional seguirá fortaleciendo el régimen especial de salud de los docentes, con todos los beneficios que ello implica para los maestros y sus familias. Y continuará realizando auditorías a los prestadores de salud, de manera que cumplan con los términos de los contratos y presten el servicio de calidad que merecen nuestros educadores y sus familias.

El Ministerio espera que Fecode, atendiendo a principios de racionalidad y responsabilidad, comprenda que todos los colombianos esperan de ellos decisiones coherentes con el deseo de transformar positivamente la calidad educativa e invita a su Comité Ejecutivo a continuar el proceso de diálogo iniciado.

Compartir: