Por tener permiso de trabajo, EE.UU. no deportará al ‘Tuso Sierra’

Compartir:

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ La confirmación fue hecha por el viceministro de Justicia, Miguel Samper. El funcionario, Miguel Samper, advirtió que la decisión genera impunidad como la “generada en justicia y paz”.

El viceministro dijo que la decisión de la justicia de los Estados Unidos, se tomó porque no hay ningún condicionamiento en la legislación colombiana para que quienes tienen procesos en Colombia respondan por ellos en el territorio nacional.

“En el momento en que se envían a los Estados Unidos por parte del gobierno anterior (Álvaro Uribe) se estaba generando una impunidad rampante como se generó con Justicia y Paz, por eso que este gobierno tuvo que reformar el proceso de justicia transicional con los paramilitares para que no hubiera más impunidad.

El viceministro Samper, explicó que una Corte de la nación estadounidense le concedió el permiso a Juan Carlos ‘El Tuso Sierra’ le concedió el permiso para laborar en ese país junto a su familia.

Ante la decisión de Estados Unidos de concederle un permiso especial al narcoparamilitar Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra -quien fue extraditado en 2008 durante la Ley de Justicia y Paz- para que se quede en ese país y no sea deportado a Colombia, como lo había solicitado el Gobierno (para que responda por procesos aún pendientes) varios funcionarios del Gobierno han criticado la medida alegando impunidad.

«En el gobierno anterior se extraditaron postulados sin ningún condicionamiento. Ahora tenemos el caso del ‘Tuso’ Sierra, a quien recientemente, por decisión de un tribunal de EE. UU., se le dio permiso de quedarse allá, aun cuando el Ministerio de Justicia lo había solicitado en tres oportunidades. Estamos presenciando el teatro del absurdo. Se está alegando impunidad, cuando lo que estamos viendo es hacerle el quite a los derechos de las víctimas», dijo el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Miguel Samper Strouss.

Samper Strouss cuestionó la impunidad que habría generado la Ley de Justicia y Paz del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que llevó a la desmovilización de grupos paramilitares, según él, «sin mayor condición». E indicó que la extradición de muchos se dio “con la intención de disfrazar la realidad (…) Ahí se dan cuenta que se extraditó la justicia, y ahora parece que esa intención ya se está concretando dándole sepultura a la verdad”.

«Concentrémonos en los mecanismos judiciales. Ahí, el mismo proceso penal que se hizo, que decía que tenían que investigarse todos y cada uno de los delitos y todos y cada uno de los perpetradores de violaciones graves a los derechos humanos, hace pensar que lo que se quería desde un principio era una impunidad de facto”, dijo el viceministro al cuestionar los alcances de la Ley que este año cumple 8 años de entrar en vigencia.

Y agrega que “era como si al tramitar esta ley se hubiera disfrazado la impunidad más rampante que ha visto el país mediante un proceso que a la larga no implicó justicia ni paz”.

Compartir: