Se levanta paro agrario en Huila, pero continúa en otras regiones del país

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ Anoche mismo se destaponó la carretera Neiva-Florencia y comenzaron a llegar a la capital del Caquetá alimentos y otros víveres, así como combustibles, tras el levantamiento del paro agrario en el departamento del Huila, luego de suscribirse un acuerdo entre el gobierno nacional y los promotores de la protesta en reunión celebrada en el municipio huilense de Pitalito. Sin embargo, la protesta campesina sigue en otras regiones del territorio nacional, entre ellas Boyacá y el Eje Cafetero.

Por el gobierno nacional firmaron el acuerdo los ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde y del Interior, Aurelio Iragorri.

Según lo indicaron al final del encuentro, además de aceptar la propuesta para refinanciar los créditos a los pequeños productores, los campesinos dieron un compás de espera de ocho días, con el de fin que el próximo martes en Pitalito, el Ministro de Agricultura presente una fórmula destinada a abaratar los costos de los insumos.

La reunión con campesinos y alcaldes del Sur del Huila, fue acompañada por delegados de Naciones Unidas y por el Gobernador del departamento, Carlos Mauricio Iriarte.

El Ministro Lizarralde, quien presentó la propuesta para refinanciar las deudas vencidas de hasta 20 millones de de pesos de los pequeños productores del campo en condiciones históricamente muy favorables, reveló que luego del compromiso de volver el próximo martes a Pitalito para llevar una propuesta definitiva que permita eliminar la cadena de intermediarios que encarecen los precios de los agroinsumos, los campesinos aceptaron levantar los bloqueos.

“Con diálogo y acuerdos es como los colombianos construimos la paz”, sostuvo el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, tras recalcar: “gana el país, la convivencia, el diálogo y la concertación”.

85.500 campesinos recibirán alivio a sus deudas

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, reiteró en Pitalito que 85.500 campesinos con créditos vencidos de hasta $20 millones, recibirán un salvavidas financiero, consistente en que tendrán 10 años para cancelar sus deudas, sin pagar intereses.

Esta medida que cobija deudas vencidas desde 2011 y hasta el 28 de febrero de 2014, tendrá un beneficio muy importante consistente en cuatro años muertos.

Esto significa que durante cuatro años no tendrán que pagar ni un solo peso y solo hasta el quinto año empezarán a cancelar el capital.

Los 85.500 campesinos no solo recibirán un oxígeno financiero de 10 años, cuatro de ellos muertos, sino que una vez los bancos le vendan la cartera vencida al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), éstos pequeños productores quedan habilitados para acceder a nuevos créditos financieros.

Son beneficiarios de este programa los campesinos afectados por caída severa en los precios o los ingresos, problemas sanitarios o fitosanitarios, orden público y desastres naturales.

El Ministro de Agricultura explicó que las deudas refinanciadas serán aquellas de hasta un monto de $20 millones de capital o saldo de capital.

En el caso del Banco Agrario, los cobros jurídicos se suspendieron de inmediato, luego de que el pasado sábado la junta del Banco Agrario, aprobó la venta de la cartera vencida al Fondo de Solidaridad Agropecuaria (FONSA), entre el 66,4% y el 67,9%, incluyendo capital y seguros.

Esta cartera tiene un costo de $451.752 millones y será vendida aproximadamente por $306.615 millones de pesos.

En Pitalito, el Ministro de Agricultura reiteró que 85.500 campesinos reciben así un beneficio histórico.

El Ministro de Agricultura explicó que las deudas refinanciadas serán aquellas de hasta un monto de $20 millones de capital o saldo de capital.

El Ministro Rubén Darío Lizarralde afirmó que el Gobierno ha cumplido los compromisos pactados con el sector agrario el año pasado.
Añadió que la fórmula para romper la cadena de intermediarios que encarecen los precios de los agroinsumos será presentada en Pitalito a más tardar el próximo martes, compromiso en el cual se seguirá trabajando de manera intensa.

Compartir: