‘Hay que tomar decisiones claras y definitivas’: Jaramillo

Bogotá, 13 de Mayo ¬_RAM_ En la tarde de este martes quedó sellado el acuerdo programático entre los Progresistas, del alcalde Gusta Petro, y el Partido Liberal, con el fin de respaldar el proceso de paz y, eventualmente, concretar un apoyo electoral de este movimiento a la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Guillermo Alfonso Jaramillo, líder del progresismo, aseguró que «estas son decisiones que tienen y crean polémica, no hemos venido en forma inconsulta. Hemos dialogado con Gustavo Petro y otras personas».

Se conoció que hace una semana se dio un encuentro privado entre Petro y delegados del liberalismo, entre quienes estaban el representante Guillermo Rivera y el senador electo Horacio Serpa, entre otros.

«Hay que tomar decisiones claras y definitivas por los que están por el Estado Social de Derecho y la paz en Colombia o por quienes quieren fomentar la guerra», enfatizó Jaramillo.

El acuerdo firmado, que gira en torno a la paz y a la educación, de acuerdo con los impulsores del mismo, no tiene aspectos electorales y un eventual apoyo a la reelección de Santos, de frente, dependerá de qué diga Santos de este acuerdo.

Sin embargo, la paz es la principal bandera de campaña de Santos, por lo que es casi un hecho que este respaldo se concretará.
«Habrá otros miembros que tendrán otras posiciones que esperamos nos respeten las nuestras», dijo Jaramillo refiriéndose a otros sectores del Progresismo.

El representante Guillermo Rivera, quien impulsó este acuerdo, aseguró que «el documento no expresa un apoyo electoral a nadie», pero precisó que «sería una decisión fundamental para respaldar la paz que el Progresismo se decida a apoyar al presidente Santos».

Quien generó el primer acercamiento para este acuerdo fue Petro, quien le pidió una cita al presidente Santos recién regresó al palacio de Liévano tras una tutela que lo favoreció. El encuentro se dio, de forma privada, y comenzó a rodar la construcción de este acuerdo.

Compartir: