La ONU dijo que los referéndum separatistas de Ucrania «sólo sirven para aumentar las tensiones»

Compartir:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que los referendos separatistas celebrados el domingo en el este de Ucrania sólo empeoran la situación en el país, aportando más tensión a la crisis.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, pertenecientes al este ucraniano, anunciaron su independencia casi simultáneamente, respaldadas por los resultados «oficiales» de las consultas de autodeterminación celebradas el domingo, sin reconocimiento internacional ni tampoco del Gobierno ucraniano.

«Los acontecimientos de ayer sólo sirven para aumentar las tensiones», indicó el vocero de Ban Ki-moon, Stephane Dujarric, preguntado sobre el tema en una conferencia de prensa, en la que reiteró el llamamiento a volver al diálogo sobre las bases del acuerdo logrado en Ginebra el pasado abril.

El secretario general de Naciones Unidas considera «importante» que las partes firmantes -Ucrania, Rusia, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos- retomen el «espíritu» de aquel compromiso.

Más tarde, el propio Ban Ki-moon señaló en declaraciones a los periodistas que en las últimas semanas «ha habido demasiada violencia y poco diálogo» en Ucrania.

«Llamo a todos aquellos que han buscado minar la unidad, integridad territorial y estabilidad de Ucrania que cesen inmediatamente esas acciones», dijo el diplomático coreano.

«Las autoridades de Kiev también deben seguir respondiendo a esos actos con la máxima moderación y dentro de los parámetros de la ley ucraniana y los principios internacionales de derechos humanos», añadió.

Tanto EEUU como la mayoría de la UE han calificado de «ilegal» la consulta

Ban llamó a los ucranianos a expresar sus quejas y aspiraciones «de forma pacífica», incluyendo en las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo.

Según los resultados difundidos este lunes por la autoproclamada «república popular de Lugansk», un 96 % de los electores votó a favor de la independencia, un porcentaje que fue del 89,7 % en Donetsk, la otra región que fue a las urnas el domingo.

Preguntado por un eventual reconocimiento de la independencia de esas zonas, el portavoz de Ban recordó que ese tipo de decisiones corresponden a los Estados miembros de la ONU.

Rusia ya se anexionó en marzo la península ucraniana de Crimea, que le había pertenecido hasta 1954 y cuya población votó por su separación de Ucrania, inconforme con el cambio de poder en Kiev.

En el caso de Crimea, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución apoyando la integridad territorial de Ucrania y considerando no válido el referéndum llevado a cabo en esa península.

INFOBAE

Compartir: