Tras no llegar a acuerdos con Mineducación, Fecode se va a paro

Compartir:

Aproximadamente 500 mil maestros afiliados a Fecode se irán a huelga, debido a que no hubo acuerdo en las mesas de negociaciones entre los docentes y el Ministerio de Educación.

La diferencia radica en tres puntos que son: mejora del sistema de salud, aumento salarial y el estatuto del docente. Este último hace énfasis a la suspensión transitoria de la evaluación de competencias, lo que vino a reemplazar el escalafón mediante el cual medían sus ingresos mensuales.

Según Fecode, el método de escalafón fue cambiado en 2004 con el decreto 1278 en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. Los maestros antiguos quedaron con un régimen, los nuevos con otro. El organismo pide unificación.

De acuerdo con Fecode, el sector invitó al Gobierno a negociar desde enero pasado, sin que obtuvieran respuestas positivas a sus peticiones.

Los integrantes de Fecode también anunciaron que el cese de actividades comenzará el miércoles y la toma de ciudades a partir de este jueves, en la que docentes marcharán en capitales exigiendo la aprobación a sus demandas.

El anuncio del paro lo hizo Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode, quien se reunió con cerca de 100 docentes en Asamblea Permanente, en Bogotá. Por unanimidad votaron sí al paro, de manera que desde este miércoles los colegios públicos no tendrán clase.

La FM

Compartir: