Para Mujica Obama «está maduro» para mejorar relaciones de EEUU y Cuba

Washington.- El Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama reúne las condiciones para iniciar un proceso de mejora en las relaciones con Cuba, afirmó este lunes el mandatario de Uruguay, José «Pepe» Mujica, luego de una reunión bilateral en la Casa Blanca.

Mujica y Obama mantuvieron una reunión en la sede del gobierno en Washington, y el presidente uruguayo reveló que en el encuentro mencionó la situación de tres agentes cubanos detenidos en cárceles estadounidenses por espionaje a los grupos de exiliados cubanos, aseguró AFP.

«Habrá que trabajar mucho. Creo que este Gobierno es el más maduro para mejorar las relaciones con Cuba. Pero hasta aquí llega lo que le puedo decir», comentó Mujica en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro con Obama.

Tres agentes cubanos, de un grupo original de cinco, cumplen pesadas penas de cárcel en Estados Unidos por desarrollar tareas de espionaje.

Cuba admite que los tres detenidos realizaban tareas de inteligencia pero no contra el Estado estadounidense sino que vigilaban a los grupos más radicales del exilio cubano en varias ciudades, en especial Miami.

Dos de los cubanos ya fueron liberados por cumplir pena y retornaron a Cuba.

El Gobierno uruguayo manifestó su determinación de recibir en su territorio a posiblemente cinco presos de la cárcel instalada en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Inicialmente, se había sugerido que la aceptación a recibir un número de esos presos podría estar relacionada con la liberación de esos tres cubanos presos y una mejora general de las relaciones de Washington con La Habana.

Sin embargo, a fines de marzo Mujica dejó claro que la decisión de recibir presos de Guantánamo no estaba condicionada a la situación de los detenidos cubanos en territorio estadounidense.

Mujica aseguró hoy que su homólogo estadounidense no le ha puesto condiciones para el traslado a Uruguay de hasta seis reos de la prisión de Guantánamo, porque el mandatario norteamericano no pide «lo que no le van a dar».

Aseguró Mujica además que no habló «ni una palabra» con el mandatario estadounidense sobre la legislación para legalizar la marihuana que acaba de entrar en vigor en su país, reseñó Efe.

Respecto a la prisión de Guantánamo (Cuba), el presidente uruguayo aseguró que Obama le expresó «que él está comprometido antes de irse del Gobierno a cerrar esa cárcel».

Preguntado por si el Gobierno estadounidense insiste en alguna condición para cerrar el acuerdo que permita el traslado a Uruguay de los presos, Mujica fue tajante: «(Obama) no me pide (nada), porque él tiene la inteligencia de no pedir lo que no le van a dar».

Según el primer informe de prensa sobre las conversaciones entre el Gobierno uruguayo y el estadounidense, publicado en marzo en el semanario uruguayo Búsqueda, Estados Unidos exigía una garantía de que los presos de Guantánamo permanecieran al menos dos años dentro de las fronteras del país suramericano, sin poder salir de él.

«El presidente Obama no nos dijo ni una palabra de eso», subrayó hoy Mujica preguntado por esa cuestión en concreto.

Según el mandatario uruguayo, es necesario que su país y otros acojan presos de la prisión situada en la base naval estadounidense en el sureste de Cuba, porque «Guantánamo es una vergüenza de la humanidad».

«Alguna gente entenderá y otra no entenderá, pero frente a estas cosas tampoco hay que hacerse los distraídos», subrayó.

«Cuando hay un presidente al cual le dimos palos, y lo hemos criticado por esto y lo otro, y lo vamos a seguir criticando, y que quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil», agregó el mandatario uruguayo.

Recordó que «Uruguay es un país construido por gente refugiada», procedente «de todas partes del mundo», y su Gobierno cree que acoger a esos presos «está en el orden de los cacareados derechos humanos, de los que todo el mundo habla».

«Hay que poner la carne en la parrilla, y hablar menos de los derechos humanos y respetarlos más», añadió Mujica, que se reunió hoy también con el vicepresidente Joe Biden y mañana verá al secretario de Estado John F. Kerry.

AFP

Compartir: