Cuáles son los acuerdos que firmaron Cristina Kirchner y Michelle Bachelet

Los siguientes son los principales acuerdos firmados por la presidenta Cristina Kirchner y su par de Chile, Michelle Bachelet, durante su primera visita a la Argentina desde que asumió su segundo mandato.

Cooperación en gestión de desastres y catástrofes. Resaltaron la conveniencia de promover iniciativas que mejoren los mecanismos de coordinación de la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos entre ambos países, como la Comisión Mixta Argentino-Chilena de Cooperación en Materia de Catástrofes.

Diálogo político. Destacaron su satisfacción por la continuidad del funcionamiento del esquema de relacionamiento establecido en el Tratado de Maipú, de 2009, y la profundización de la integración sobre la base de los acuerdos alcanzados.
Cuestión de las Islas Malvinas. La Presidenta de Chile reiteró el respaldo del Gobierno y del pueblo de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Memorándum de Entendimiento. Para el intercambio de documentación para la investigación, que permita el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el pasado reciente, el cual deja asentado para la posteridad el compromiso de Argentina y Chile en materia de derechos humanos.

Integración física. Resaltaron la trascendencia de potenciar el rol que corresponde a los pasos fronterizos en el desarrollo de los ejes y corredores de integración, entre ellos los bioceánicos, garantizando el más fluido y expedito tránsito de personas, vehículos y bienes a través de los pasos fronterizos de la frontera común.

Plan Maestro de Pasos de Frontera. Instaron a redoblar los esfuerzos para concretar la implementación de un nuevo Plan Maestro de Pasos de Frontera y su Cronograma de Inversiones para los próximos años, a fin de mejorar los servicios y estándares de los pasos fronterizos.

Proyecto Túnel Las Leñas. Tomaron nota de la licitación y comienzo del estudio de pre-factibilidad del proyecto Túnel Las Leñas y su acceso desde Chile, que culminará en el primer trimestre de 2015, así como los avances de la Provincia de Mendoza en los estudios respecto del acceso argentino.

Comisión Binacional para la Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor. Instruyeron a la Comisión Binacional a avanzar prontamente en la implementación de las recomendaciones del Estudio de Optimización del Sistema Cristo Redentor, en relación con la ejecución de las infraestructuras de control, así como en la implementación del Sistema de Control de Gestión del paso.

Asuntos económico-comerciales. Repasaron el estado de la relación económica bilateral, destacando las posibilidades de incremento y diversificación del intercambio comercial y de las inversiones recíprocas. Expresaron su satisfacción por la convocatoria a la II Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas que tendrá lugar en Santiago, durante el segundo semestre del año.

Energía. Instruyeron a los Ministros del área a seguir trabajando en los temas bilaterales de interés común, como la generación de los mecanismos necesarios para facilitar los intercambios de energía eléctrica y gas natural, asistirse mutuamente en casos de emergencia energética e intercambiar experiencias en materia de gas natural comprimido.

Minería. Ratificaron su voluntad de profundizar la integración minera, y alentaron la inversión para el desarrollo de proyectos a lo largo de la extensa frontera montañosa que comparten, con el propósito de facilitar las oportunidades de desarrollo, trabajo y bienestar para las comunidades vecinas.

Comunicaciones. Destacaron la voluntad de continuar trabajando en la interconexión de las redes de ambos países, para posibilitar la salida internacional tanto por el Océano Atlántico como por el Océano Pacífico y así garantizar su seguridad, promover la reducción de la brecha digital y el desarrollo social de ambas naciones.

Compartir: