«Estamos a tres párrafos del acuerdo sobre narcotráfico»: Farc

Compartir:

El ciclo 25 de las conversaciones de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba) promete prontos resultados en el tema del narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos.

Así se desprenden de las declaraciones del vocero de la guerrilla, ‘Jesús Santrich’, quien dijo a los periodistas en el Palacio de las Convenciones, en la capital cubana: “Estamos a tres o cuatro párrafos de resolver el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión”.

‘Santrich’ explicó que si bien hay diferencias en algunos aspectos, “no se trata de nada que no se pueda resolver. Por eso también hay resolución de asuntos quizás en más del 97% de los acuerdos”.

De hecho, al finalizar el anterior ciclo de conversaciones sobre el mismo tema, el jefe de la delegación negociadora de las Farc, alias ‘Iván Márquez’ había advertido que “se avanzó de manera significativa y se está a punto de cerrar el aspecto de la solución al problema de las drogas ilícitas”.

Se espera que los resultados de esta nueva fase negociadora concluyan a más tardar el 22 de mayo, y ese mismo día se den a conocer los acuerdos alcanzados por las dos partes.

En ese sentido, otro de los negociadores de la subversión, alias ‘Andrés París’, dijo que la cercanía de las elecciones no debe afectar el avance de las negociaciones de paz.

“No somos las tortugas del proceso de paz pero tampoco seremos los canguros que nos dejemos acosar en nuestro paso de acuerdos para que nos localicen dentro de agendas y cronogramas electorales. Nuestra campaña es por la paz”, afirmó.

Una vez termine este ciclo de negociación en el que se tiene como propósito evacuar el tercer punto sobre la mesa, las partes abordarán el tema de la justicia transicional y las víctimas, aspectos sobre los cuales la guerrilla ha insistido en la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales que hagan aportes a la discusión.

‘CHUZADAS’

Frente al escándalo de las ‘chuzadas’ por parte de Andrés Sepúlveda, el hacker que trabajó para la campaña de Óscar Iván Zuluaga, ‘Andrés París’ consideró que se trata de un asunto “peligroso” y le pidió al Gobierno adoptar “medidas drásticas”.

“Eso es un peligro, es una espada que está sobre los colombianos, no solamente sobre los que estamos aquí haciendo un esfuerzo por la paz. Es el Gobierno el que debe tomar medidas drásticas respecto a esta labor que ya invade la propia privacidad de los altos funcionarios del Gobierno y del Estado. Nosotros como fuerza insurgente hacemos lo que nos corresponde”, concluyó ‘París’.

Compartir: