Crearán instituciones para las fronteras y el medio ambiente

Cúcuta, 09 de Mayo ¬_RAM_El presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de dos documentos Conpes en Cúcuta.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este sábado la aprobación de unos documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social, (Conpes) bajo los que se crearían dos nuevas instituciones en el país. La primera buscará garantizar el desarrollo en las zonas de frontera y la segunda será para hacerle frente al cambio climático.

Desde Cúcuta (Norte de Santander), el mandatario explicó que aunque ya se están desarrollando proyectos en los departamentos de frontera como el Plan Fronteras para la Prosperidad que lidera la Cancillería, se necesita un “esfuerzo especial” para impulsar el desarrollo en 77 municipios de 13 departamentos colombianos que colindan con otras naciones.

Para ello, no solo se aprobaron recursos por 3.4 billones de pesos, que se ejecutarán entre este año y el 2021 y que garantizarán el funcionamiento de esa nueva institucionalidad, sino que también se está preparando el proyecto de ley de fronteras.

“Si queremos un país más justo, con mejores indicadores sociales, tenemos que ir a aquellas zonas donde están concentradas las injusticias, el atraso y la pobreza. Esas zonas están en las fronteras”, declaró el Presidente para quien será necesario poner estas zonas «como prioridad para el desarrollo del país”.

Bajo esta nueva institución, se adelantarán planes de desarrollo conjunto con las naciones vecinas para mejorar las condiciones de las personas que viven en las fronteras que, según el Presidente, corresponden al 10 por ciento de la población colombiana.

El segundo Conpes creará otra institución que coordinará y desarrollará las inversiones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Los recursos se invertirán en un 44 por ciento para la Orinoquía, 20 por ciento para el eje cafetero, otro 20 por ciento para la región Caribe y el 15 por ciento restante serán destinados para las otras regiones del país y para gastos de administración.

“El desafío es buscar la forma en que estos recursos se traduzcan en árboles sembrados. Eso es parte de nuestra tarea de defendernos del cambio climático, de defender los ríos y el medio ambiente”, concluyó el mandatario.

Compartir: