“Estoy cabreado con Electricaribe”: Ministro de Minas y Energía

“A los usuarios de Electricaribe se les agotó la paciencia… y al Gobierno también”.

Esa expresión no salió de labios de un usuario de esa empresa de energía en Barranquilla u otra región de la Costa, salió de labios del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, al responder interrogantes de los medios de comunicación sobre la problemática eléctrica en el Caribe colombiano y los recientes incidentes de la capital del Atlántico.

El Ministro dijo que “estamos en emergencia y tomaremos medidas de emergencia”, y para ello anticipó varias decisiones que serán analizadas hoy en el Consejo de Ministros que presidirá el Jefe de Estado en Cúcuta. Una de las medidas es la posibilidad de que otras empresas y el operador natural de la zona (Electricaribe), puedan desarrollar las obras de infraestructura eléctrica que requiere la región, para lo cual el equipo jurídico del Ministerio trabaja en las alternativas legales que hagan viable esa decisión. Se expedirán 1 o 2 decretos”, sostuvo el Ministro.

“Serán medidas draconianas (léase severas) que se tomarán en las próximas horas con el fin de poder enfrentar los temas estructurales que son los que han llevado al sistema energético en la Región Caribe a una gran vulnerabilidad y que no se cumpla lo que dispone la ley, que establece que el servicio debe ser eficiente, continuo y de calidad”.

CRECE LA DEMANDA
“Venimos de un rezago histórico de las inversiones que se debieron hacer a tiempo y no se hicieron, y la demanda de la Región está por encima del promedio nacional. Mientras el país crece a una media del 3,4% en la demanda eléctrica, en la Costa Caribe es al 11%, esa mayor demanda requiere tener una respuesta de la expansión y repotenciación de la capacidad de las subestaciones e inversiones en las líneas de transmisión, subtransmisión y distribución, que terminan sobrecargadas, en la medida en que no se hagan las inversiones a tiempo”.

ELECTRICARIBE, LIMITADA
Añadió que “al ritmo que Electricaribe adelanta los proyectos programados, tardaríamos muchísimo tiempo de poder salir de esta etapa crítica, porque tienen una capacidad de ejecución limitada que impide que los proyectos puedan estar con mayor prontitud. Se ejecutan de manera secuencial. Lo que se pretende es que esos proyectos programados se puedan ejecutar en simultáneo, única forma para anticipar la entrada de esos proyectos”.

OTRO EJECUTOR
Aclaró que Electricaribe es el operador de red en el Caribe y es el prestador del servicio. Lo otro que se analiza es si como operador debe ser el único ejecutor de las obras de inversión. Lo que está demostrado es que Electricaribe no está en capacidad de ejecutar todas las obras previstas y financiadas y estamos tomando medidas tendientes a superar esa limitación que tiene la empresa en su capacidad de ejecución”, culminó el Ministro.

¿HABRÍA INTERVENCIÓN A ELECTRICARIBE?
El ministro Amylkar Acosta no descartó una intervención a Electricaribe, pero dejó claro que esa es una decisión del resorte de la Superintendencia de Servicios Públicos y precisó que la intervención por sí sola no es la solución, como no lo ha sido en otras partes (como Emcali). Anticipó que desde ayer la Superintendencia desplazó a 5 de sus funcionarios a la capital del Atlántico para investigar los últimos sucesos surgidos de las fallas en el sistema eléctrico de esa ciudad y anunció que el lunes habrá una reunión con la Superservicios, en Bogotá, para tomar medidas.

Los primeros problemas de suministro de energía surgieron por una conflagración en una subestación, pero frente a los segundos hechos de esta semana, el Ministro dijo que “no puede aceptar que por unas gotas de lluvia se tenga que interrumpir el servicio. No puede ser disculpa la salinidad, lo importante es evitarla y eso se logra con mantenimiento y yo cuestiono esa falta de gestión”.

EL UNIVERSAL

Compartir: