MOE cuestiona falta de debates en las elecciones presidenciales

La Misión de Observación Electoral, MOE, lamentó que la “muy pobre” campaña presidencial en “materia conceptual” haya prendido motores para “desatar escándalos” y no para que los colombianos conocieran de qué manera los candidatos “van a resolver los problemas sociales” del país.

“Lo que estamos viendo es una forma denigrante de hacer política”, dijo la directora de la MOE, Alejandra Barrios, al referirse a la confrontación que sostienen las campañas del presidente-candidato Juan Manuel Santos y del opositor Óscar Iván Zuluaga, que han gobernado el país en los últimos 16 años.

Sostuvo que lo ideal es que la comunidad tenga acceso a debates sobre temas programáticos frente al rumbo que quieren los colombianos que tome el país y que las campañas políticas saquen lo mejor de los seres humanos que la conforman, de sus calidades, compromisos y propuestas, pero lo que “está sucediendo es todo lo contrario”.

La directora de la MOE hizo estos planteamientos luego de que esta organización social diera a conocer un análisis de los resultados registrados en las últimas tres elecciones, entre 1998 y 2010. (Ver infografía)

Al respecto advierte la Misión que el “abstencionismo va en aumento” y que en cada elección presidencial, en promedio, no ha participado la mitad de los colombianos habilitados para votar.

En 1998, primera vuelta, la abstención fue del 48% y en la segunda del 41%. En 2002 y 2006, donde solo hubo una vuelta, la no participación llegó al 54 y 55%, respectivamente. Y en la primera vuelta de 2010 fue del 51%, mientras que en la segunda los abstencionistas fueron el 56%.

En cuanto al voto en blanco o de protesta de quienes no están contentos con ningún candidato, la MOE señala que este pasó de tener el 1% en 1998 al 3,4% en la segunda vuelta de 2010.

“Estamos viviendo un empobrecimiento de la política en Colombia”, reafirmó Barrios, quien dijo que, en medio de la polarización actual de los partidos mayoritarios, hay que esperar las dos últimas semanas –hasta el 25 de mayo día de la elección– para ver cómo se muestran las encuestas.

“Será importante ver cómo va a reaccionar la gente frente a este mundo de cosas que se han vivido”, indicó. Es decir, si los electores miran a las otros candidatos –Enrique Peñalosa, Clara López y Marta Lucía Ramírez– en busca de una tercería.

Comerciales en Tv: polémica y nueva estrategia

Al agudizarse el enfrentamiento político entre los uribistas, que quieren la elección de Óscar Iván Zuluaga, y los santistas, que desean la reeleeción del presidente-candidato, la campañas lanzaron nuevas estrategias mediáticas.

Los uribistas echaron mano del exvicepresidente Francisco Santos quien reafirma, en un comercial, que su primo “Juan Manuel Santos, además de ser mal presidente, es capaz de hacer lo que sea por reelegirse”; y, tras señalar que Zuluaga es un “candidato serio e íntegro”, dice que no “apoyo a Juan Manuel Santos porque lo conozco”.

Y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, lanzó un comercial en el que toma distancia de los escándalos de sus contrincantes y llama a una “revolución ciudadana para transformar a Colombia”.

Zuluaga reta a Santos

“Mientras la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General hacen su trabajo frente a las denuncias ampliamente conocidas por la opinión pública, invito al presidente-candidato Juan Manuel Santos a un debate público”. Así lo manifestó el candidato por el movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Dijo además, que ya es hora de que todos los colombianos conozcan las propuestas e ideas en un debate público, de quienes aspiran a gobernar el país. “Presidente, todos los candidatos de diferentes partidos que participamos de esta campaña electoral queremos debatir con usted nuestras propuestas”, insistió el dirigente opositor.

EL HERALDO

Compartir: