El caso hacker y dineros de narcos, en la mira de la Fiscalía

El panorama político-judicial de los últimos días se vio enrarecido por dos escándalos de talla mayor que hoy reposan en la Fiscalía General de la Nación, de donde además se esperan, y se exigen prontos resultados.

El primero de los casos está relacionado con presuntos dineros de narcos que habrían llegado a la primera campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia. Hechos que fueron revelados por el expresidente Álvaro Uribe, y que le costaron la cabeza al polémico asesor J.J. Rendón; lo mismo que al presidente de la Federación de Departamentos, Germán Chica, por cuyas manos habrían pasado se -dice- 12 millones de dólares entregados por los hermanos ‘Comba’ (Calle Serna).

El segundo caso compromete al hacker (cracker) Andrés Fernando Sepúlveda, quien fue contactado por la campaña de Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático (partido de Uribe) para trabajos de redes sociales pero que resultó, según las autoridades, ‘chuzando’ las cuentas de voceros de la guerrilla en La Habana (Cuba), lo mismo que periodistas y personas del alto gobierno.

Este escándalo le costó la cabeza a Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de Zuluaga, y tiene en problemas a la actriz Lina Luna, esposa de Sepúlveda.

De estos temas habló con COLPRENSA el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien advirtió que en caso de que se descubra que la justicia y la Fiscalía está siendo usada por alguna campaña para obtener réditos políticos, les caerá todo el peso de la ley.

-¿Hace cuánto tiempo empezó la investigación para dar con el paradero de Andrés Fernando Sepúlveda, el hacker ‘ético’ que espiaba el proceso de paz y al propio Gobierno Nacional?

Fue un trabajo que empezó en la última semana de abril. Recibimos información sobre la existencia de una oficina que estaba realizando actividades ilícitas de interceptación de comunicaciones, fundamentalmente de correos electrónicos, que accedía indebidamente a bases de datos y mensajes. Hicimos la averiguación para corroborar la veracidad de la información y se ordenó un allanamiento el lunes pasado.

– ¿Qué encontraron en el lugar?

Encontramos computadores. Hoy tenemos evidencias muy serias de que desde esa oficina se interceptaron indebidamente correos electrónicos de personas vinculadas al proceso de paz en La Habana. Fuertes evidencias que demuestran que se accedió al correo del portavoz de la guerrilla de las Farc en ese país, además de unos periodistas e indicios de que se estaba accediendo a un correo institucional del Gobierno Nacional.

-Se dice que también se estaban ‘hackeando’ los correos del presidente de la República. ¿Qué tan cierta es esa información?

Dentro de las hipótesis que tenemos es precisamente el señor Andrés Fernando Sepúlveda tenía toda la capacidad tecnológica, el conocimiento y la motivación política para hacerlo. Frente a eso estamos trabajando con pruebas indiciarias.

– ¿A qué se refiere cuando habla de motivación política?

El señor Andrés Sepúlveda tiene unos sesgos ideológicos que ha expresado claramente de oposición al proceso de paz, de querer interferir en ese proceso. También ha dejado ver su pertenencia a sectores de opinión de ultraderecha en Colombia.

– Está acaso relacionado con la campaña de Centro Democrático y Oscar Iván Zuluaga…

Por ahora lo único que podemos constatar de este caso son dos objetivos: Uno, que Sepúlveda estaba realizando actividades de interceptación ilícita; y otro, que simultáneamente estaba prestando asesoría a la campaña del doctor Zuluaga. Debemos establecer si a la campaña de Oscar Iván Zuluaga entraron datos obtenidos indebidamente.

– ¿Qué le dice usted a la ciudadanía que ve con reserva el que se den estos escándalos en el marco de las elecciones?

Es un tema que coincide con la campaña electoral, pero el hecho de que nos encontremos en el debate presidencial no paraliza la actividad de la justicia. Frente a estos hallazgos, la Fiscalía siempre debe actuar con la celeridad y prontitud.

El trabajo para la verdad

– ¿Está preparada la Fiscalía para producir los resultados en los que la gente reclama prontitud?

Todo esto inició con un equipo de cinco ingenieros informáticos, quienes empezaron a trabajar desde el mismo momento en que se produjo el allanamiento. Para lo que viene hemos reforzado ese equipo con un número considerable de técnicos.

– ¿Qué tan rápido espera que se esclarezca este caso, teniendo en cuenta que aunque Sepúlveda no aceptó cargos, sí aseguró que va a colaborar con la justicia?

Vamos a avanzar la próxima semana con celeridad en el análisis de toda la información que se encontró en los computadores. Nosotros tenemos unas evidencias importantes que son independientes de la colaboración que él preste, si colabora indiscutiblemente implicará más celeridad en esclarecer la investigación.

– ¿En este caso van a citar a alguien a interrogatorio para ahondar en la investigación?

Vamos a solicitar explicaciones por parte de la esposa de Sepúlveda, la actriz Lina Luna Rodríguez. Queremos que ella rinda explicación de cuál es su participación o actividad en la empresa que dirige su esposo, además que cuente qué tanto conocía de las actividades. Toda la información que pueda dar ella nos ayudará.

Además llamaremos a uno de los asesores del doctor Oscar Iván Zuluaga, al señor Luis Alfonso Hoyos, para que explique cuál fue la información y el alcance de la misma; y que nos diga por qué fue a ofrecerla a un medio de comunicación y no la entregó a la Fiscalía.

El otro escándalo…

– Otro escándalo que se da paralelo al caso Sepúlveda tiene que ver con el dinero de los ‘Combas’ y el cuál compromete al asesor JJ Rendón, y al expresidente de la Federación
Colombiana de Departamentos, Germán Chica. ¿Cómo se está adelantando es investigación?

Cuando tuve conocimiento de que le habrían dado varios millones de dólares (12) a J.J. Rendón, inmediatamente ordené que se recibieran las declaraciones del narcotraficante Javier
Antonio Calle Serna, recluido en Estados Unidos. Procedimos a solicitarle a ese país colaboración judicial para facilitar el acceso a esta declaración.

– ¿En qué va esa colaboración con los Estados Unidos?

Ellos están dispuestos a colaborar y ya hicimos todos los trámites que nos corresponden. Estamos esperando que el departamento de justicia de ese país nos diga cuándo nuestros investigadores pueden viajar a recibir la declaración. Todo está en trámite.

– ¿Es cierto que la Fiscalía va a llamar a interrogatorio a J.J. Rendón y a Germán Chica, por este escándalo?

Vamos a esperar a recibir las declaraciones de Calle Serna en los Estados Unidos, a partir de ahí tomaremos la decisión sobre si los llamamos a entrevista o a interrogatorio.

Álvaro Uribe, citado a la Fiscalía

– Se anunció una denuncia por injuria y calumnia contra el expresidente Álvaro Uribe quien habló de la presunta entrada de dineros de narcos a la primera campaña del presidente Santos ¿Esa investigación la asumiría la Fiscalía?

Sí, pues en estos momentos el expresidente no cuenta con fuero, por lo que el competente para investigar estas denuncias es la Fiscalía, una vez que se reciba la denuncia daremos el trámite pertinente.

– Las versiones que ha entregado el expresidente, han sido criticadas por supuestamente no tener fundamento, ¿es cierto esto último?

Lo que le puedo decir es que hasta este momento el expresidente Uribe no ha aportado ninguna prueba a la Fiscalía sobre los fundamentos de su denuncia. Estamos esperando que se acerque. De todas maneras, él va a ser citado para que bajo la gravedad de juramento ratifique sus denuncias y exhiba las pruebas que dice tener para decir que hubo ingreso de dineros ilícitos en la primera campaña del presidente Santos.

– En medio de la disputa entre las dos campañas presidenciales, y teniendo presentes estas denuncias de lado y lado ¿cómo determinar que no se esté usando la justicia para engañar a los electores?

Sea lo primero, decirle que la Fiscalía es totalmente imparcial y equilibrada en este debate político. Nosotros no tenemos ningún interés de afectar a las campañas, por el contrario queremos ser garantes de la transparencia de este proceso democrático. Nosotros le hacemos un llamado a las campañas para que actúen dentro de un marco de juego limpio.

– ¿Qué consecuencias tendría si se llega a comprobar que algún o algunos candidatos quisieron manipular a la justicia para beneficiarse, o afectar a su rival en las elecciones?

Si encontramos que la Fiscalía está recibiendo información falsa o hechos que no corresponden a la realidad con el fin de manipular la justicia penal con cálculos políticos para engañar a la opinión pública actuaremos con todo el rigor que ordena la Constitución y la Ley.

COLPRENSA

Compartir: