Se suspende diálogo con campesinos de Huila y Boyacá

Bogotá, 09 de Mayo ¬_RAM_Aunque el Gobierno Nacional anunció avances en la problemática crediticia de los campesinos, el Ministerio de Agricultura anunció de nuevo la suspensión de las negociaciones.

El motivo se debe a roces con los grupos de dignidades que hacen parte del paro. “Lamentamos que las reglas de oro que habíamos acordado como en el caso de ayer donde no dábamos declaraciones hasta hoy -sábado-, no se hayan respetado”, dijo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

El ministro explicó que el viernes, los pertenecientes al gremio, dieron declaraciones faltando al compromiso.

“Aquí vienen a discutir en muy buena tónica y salen a decirle al país cosas diferentes”, aseguró.

Sin dar ningún nombre dijo que son “personajes que intentan jugar con el Gobierno y manipular a los campesinos”.

Insistió que con esas personas en Gobierno no se volverá a sentar hasta que no dejen de incitar a la violencia.

Consideró que se trata de personas que solo tienen representación en el departamento del Huila.

Antes de eso, el ministro de Agricultura había detallado un acuerdo preliminar antes de levantarse de la mesa. “Se determinó el valor de la cartera entre el 66,4% y 67,9%”, dijo.

En medio de los acuerdos logrados con el Gobierno Nacional, los campesinos inician de manera escalonada el retorno a sus lugares de origen.

Olga Quintero, vocera de la Cumbre Nacional Agraria, solicitó respeto a las autoridades por el trato a los manifestantes durante el recorrido que les permitirá llegar a sus poblaciones.

No obstante que el Gobierno entró a reestructurar los créditos a los productores, estos continuarán con el paro porque le están exigiendo al Gobierno que cumpla con los cinco puntos que le han venido exigiendo durante los 14 días de protestas.

El ministro Lizarralde indicó, al respecto, que suspende los diálogos que el Ejecutivo venía llevando a cabo con las ‘dignidades cafeteras’ del Huila y Risaralda y con las ‘dignidades paperas’ de Boyacá porque ellos no cumplieron con los compromisos pactados de no otorgar declaraciones antes de que se reuniera, este sábado, la junta directiva del Banco Agrario.

El Gobierno rechaza los anuncios que han hecho algunos dirigentes de las propuestas referentes a que mantendrán los bloqueos e insiste en que seguirá abierto al diálogo siempre y cuando cese la postura hostil de los productores del agro.

“Va a existir el acompañamiento de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo, para garantizar el retorno y tranquilidad de las comunidades que no se vayan a registrar retenes, empadronamientos”, dijo Quintero.

Además la Organización de las Naciones Unidas adelantará un comité de verificación de acompañamiento en cuatro departamentos del país donde se presentaron, según la representante de los campesinos, acciones de violación y vulneración a los Derechos Humanos.

“Dentro de estos cuatro departamentos, esta Norte de Santander, donde en la Legía y el Diamante, se presentaron situaciones graves, tenemos registrados 102 violaciones de Derechos Humanos en todo el país”.

Compartir: