Cinco propuestas concretas de Marta Lucia Ramírez para los colombianos en el exterior

Bogotá, 09 de Mayo ¬_RAM_Se compromete a promover de manera estricta la carrera diplomática y a erradicar los actos de corrupción en los consulados

La creación del Sistema Integral de Seguridad Social Transnacional, la homologación de títulos en doble vía, la reducción de las tarifas de los trámites consulares y el fácil acceso a visados hacen parte de las propuestas de la candidata conservadora Marta Lucia Ramírez para defender y proteger a los colombianos que viven en el exterior.

Las acciones, contempladas en el programa de Gobierno para llegar a la presidencia de la República, están orientadas por facilitar, agilizar y disminuir los innumerables trámites que tienen que hacer los connacionales que residen en los distintos países del mundo.

“Se debe fortalecer la inclusión social de los más de 6 millones de colombianos en el exterior”, dijo la aspirante al advertir que la mala imagen de Colombia en la década de los 90´s por el narcotráfico y la propaganda en contra del país ha sido pretexto para exigirles múltiples trámites a quien están residiendo afuera.

La propuesta fue presentada por Ramírez al oficializar el nombramiento de Zoilo Nieto, un colombiano exitoso nacido en Girardot (Cundinamarca), residente en los Estados Unidos desde la década de los 80’s, como gerente de la campaña en el exterior.

Nieto, candidato a la Cámara por los colombianos en el exterior del Partido Conservador, anunció que buscará el apoyo de la bancada conservadora y de los demás partidos para construir una política pública de protección de los colombianos en el exterior, concertada con los migrantes, que vaya más allá de lo que ofrece la actual Ley retorno y el sistema migratorio.

Compromisos de Marta Lucía

Al advertir que en caso de ser elegida Presidenta acabará con la corrupción en los consulados, Ramírez dijo que promoverá decididamente la carrera diplomática: “Para mi es inaudito que las sedes consulares se presten para aspectos ajenos a sus funciones y en cambio sí brinden mediocres servicios a nuestros ciudadanos. Los colombianos en el exterior no merecen esta falta de profesionalismo”, afirmó.
Sobre la creación de un sistema de seguridad social transnacional, explicó que a través de tratados interestatales se buscará que las semanas de pensión cotizadas por los colombianos en el exterior, tengan plena validez en Colombia. “Queremos que vuelvan; este país que ustedes extrañan, también los extraña”, dijo.
“Queremos que nuestros profesionales puedan aplicar en Colombia sus capacidades, saberes, oficios y experiencias de carácter laboral adquiridas en el exterior, y promoveremos la reducción de trabas burocráticas para los jóvenes que quieran estudiar en el exterior”, sostuvo al referirse a la homologación de títulos en doble vía.

En cuanto a las tarifas de los trámites consulares, dijo que es inaceptable que los trámites que realizan los ciudadanos colombianos en las diferentes Cancillerías cuesten entre 10 y 12 veces más de lo que cuesta el mismo trámite en Colombia: “lucharemos por facilitar, agilizar y disminuir los costos de acceso a los servicios consulares”.
Marta Lucía se comprometió a trabajar por facilitar el acceso a visados que necesitan los colombinos para viajar o permanecer en otro país. “Si Colombia aprueba Tratados de Libre Comercio con potencias mundiales, donde productos y vienes ingresan a Colombia sin casi ninguna regulación, debemos exigir el mismo trato para nuestros intereses nacionales y de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Compartir: