Contraloría insiste en que se liquide Saludcoop

Bogotá, 09 de Mayo ¬_RAM_El Gobierno decidió prorrogar por un año más la intervención para administrar Saludcoop EPS, intervenida en mayo de 2011 por presunta desviación de recursos y sobrecostos de medicamentos.

Esta nueva decisión se tomó, según el Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de garantizar la prestación del servicio de salud y no afectar a sus cuatro millones de afiliados.

Con la prórroga de la intervención, aseguró la entidad, se busca subsanar a la EPS y no afectar la eficiencia, calidad, oportunidad y permanencia en la prestación del servicio de salud.

“Las otras dos opciones legalmente posibles, el levantamiento de la medida de intervención o la liquidación de la entidad representaban, en la actual coyuntura del sistema, mayores riesgos para la estabilidad del sistema y la prestación del servicio, además de una afectación directa sobre los afiliados”, dijo el Minsalud.

El levantamiento de la medida fue descartada porque aún no se han superado en su totalidad los hallazgos por los cuales se intervino la EPS mientras que la liquidación generaba una situación crítica en la prestación efectiva del servicio de salud “al poner en riesgo la viabilidad económica de muchos hospitales, varios de ellos pertenecientes a la red pública, y generar traumatismos a los afiliados ante la necesidad de trasladarlos a otra EPS”, recalca el Ministerio.

La prórroga quedó estipulada en la resolución ejecutiva 120 de 2014, firmada por el presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, en la que se le ordena al Ministerio “proponer los cambios de nivel normativo y organizacional necesarios para viabilizar el esquema que garantice el aseguramiento en condiciones de transparencia y el cumplimiento de los más altos estándares corporativos”.

Eso significaría que la entidad, actualmente la empresa más grande del régimen contributivo, podría dejar de ser cooperativa.
Según el Ministerio, el agente interventor de Saludcoop y su equipo continuarán el proceso de ajuste administrativo y financiero que permita a Saludcoop EPS pagar las deudas prestacionales y fiscales, “y se harán las transformaciones de naturaleza corporativa y societaria para garantizar, en lo posible, la viabilidad de la aseguradora en el largo plazo”.

Actualmente, la EPS tiene ingresos por cerca de $180.000 millones y una cartera vencida de más de $300.000 millones.
La contralora Sandra Morelli ha sostenido, en repetidas ocasiones, que existían las causales para liquidar la EPS y propuso hacer una cesión de activos, pasivos y contratos de la aseguradora a una nueva entidad en lugar de repartir a los afiliados proporcionalmente entre todas las demás aseguradoras.

“La cesión de activos, pasivos y contratos es una figura prevista como medida preventiva para evitar una intervención. Si la entidad ya se encuentra intervenida, es probable que no se pueda aplicar. La intervención sólo permite liquidar o devolver una vez superados los hallazgos», respondió en su momento la Superintendencia de Salud.

Según la Supersalud, con los ingresos actuales, controlando costos, realizando activos y llegando a acuerdos de pago, podría pagarse la deuda con prestadores y con el Estado.

SaludCoop EPS tiene presencia en 961 municipios de los 1.123 de Colombia, es decir, en el 86 por ciento del país. Tiene 13 regionales y el 50 por ciento de los afiliados se encuentran en Cundinamarca (18 por ciento), Costa (12 por ciento), Antioquía (11 por ciento) y Llanos (9 por ciento).

Compartir: