MinVivienda inaugura ventas de 1.540 viviendas Vipa en Duitama

Bogotá, 09 de Mayo ¬_RAM_El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, estará el próximo lunes en Boyacá, donde abrirá las puertas de dos salas de venta del programa de vivienda para ahorradores, Vipa, en Tunja y Duitama que suman 1.540 unidades habitacionales y sorteará 300 viviendas gratis ubicadas en el proyecto Antonio Santos de la capital boyacense.

En Duitama el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, lanzará la sala de ventas de 740 viviendas para ahorradores en el proyecto Robledales II, allí las soluciones serán de 52.7 m2, construidas por Inversiones Boyacá por un valor total de $30.536 millones. En solo este complejo urbanístico se generarán 1.480 empleos.

Entre tanto en Tunja, el Ministro anunciará la oferta de 800 viviendas para familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos y sorteará 300 viviendas gratis del Conjunto Residencial Antonia Santos, proyecto que cuenta con 792 viviendas de 52.57 m2, de las cuales ya están terminadas 300 por parte del operador Inversiones Boyacá que ofertó por esta obra $34.152 millones, pago contra entrega de cada vivienda.

En Boyacá se están construyendo 2.012 viviendas gratis logrando una inversión $86.761 millones, de las cuales a Tunja le corresponden 792, a Puerto Boyacá 200, a Chiquinquirá 400, a Ventaquemada 100, a Aquitania 100, a Miraflores 60, a Rondón 80, a Arcabuco 50, a Soatá 80, a Tota 50, a Coper 50, y a Sativanorte 50.

Al finalizar su jornada en Tunja, el Ministro aprovechará para reunirse con los alcaldes del departamento en Mesa de Vivienda en la Gobernación de Boyacá.

El cupo de vivienda de interés prioritario para ahorradores Vipa para el departamento de Boyacá es de 1.882 viviendas: Chiquinquirá 314, Duitama 768, Tunja 800.

El programa Vipa promueve la adquisición de vivienda para familias que tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales. Estas familias podrán tener casa propia sin comprometer más del 30% de su ingreso en el pago de las cuo??tas del crédito que se les otorgue para la adquisición de vivienda. Lo anterior significa que un hogar que tenga ingresos de un (1) salario mínimo mensual podrá comprar su casa, en el marco de este programa, con una cuota mensual aproximada de 180 mil pesos, es decir inferior al canon de arrendamiento que pagaría una familia por una vivienda similar.

Cada vivienda Vipa tendrá un costo máximo de $43.120.000. A los hogares que tengan ingresos de hasta $924.000, equivalentes a 1,5 salarios mínimos, el Gobierno Nacional les asignará un subsidio de hasta $15.400.000, y a los que tengan ingresos de más entre 1,5 salarios mínimos y 2, es decir hasta $1.232.000, el subsidio que asignará el gobierno será de hasta $13.552.000. Adicionalmente, para el crédito que se otorgue para pagar el saldo restante de la vivienda, las familias beneficiadas recibirán una cobertura en la tasa de interés de 5 puntos del crédito que se les otorgue.

Podrán ser beneficiarios del programa Vipa los hogares que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tengan ingresos totales mensuales no superiores a dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
-No sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
-No hayan sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda efectivamente aplicado, ni de la cobertura de tasa de interés. Salvo cuando el beneficiario haya perdido la vivienda por imposibilidad de pago del crédito con el cual la adquirió, o cuando la vivienda haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas.
-Cuenten con un ahorro por un monto equivalente al 5% del valor de la vivienda, es decir, aproximadamente dos (2) millones de pesos.
-Cuenten con un crédito pre-aprobado por el valor correspondiente a los recursos faltantes para acceder a la vivienda.
-No hayan sido inhabilitados por haber presentado documentos o información falsa con el objeto de que le fuera adjudicado un subsidio.

Las familias boyacenses interesadas en beneficiarse con este programa deben acudir a las salas de ventas de los proyectos, o a las cajas de compensación para obtener más información

Compartir: