Acuerdo de Gobierno y campesinos pone fin a paro en Colombia

Bogotá, 09 de Mayo ¬_RAM_El Ministerio del Interior oficializó a través de un decreto la puesta en marcha de dicha mesa.

Esta mesa tiene como principal finalidad generar un solo espacio para la concertación de los temas que exigen los campesinos del país.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, reveló que los tres puntos de acuerdo responden al 95 % de las reclamaciones que hacen los campesinos en paro desde hace 13 días. Sólo quedaría pendiente la refinanciación de los créditos.

Indicó que en el primer punto tiene que ver con la expedición de un decreto para el reconocimiento de los sectores sociales del área rural para que tengan interlocución directa con el gobierno nacional.

El texto, de apenas seis artículos, garantiza los diálogos entre el gobierno, los campesinos y las comunidades afrodecendientes, así como la creación de una comisión bipartita que haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.

El segundo punto tiene que ver con el fortalecimiento de la economía campesina con proyectos productivos relacionados con la adquisición de tierras, productividad, capacitación y formalización.

Se acordó que habrá prioridad para atender los proyectos presentados por las comunidades indígenas y representantes de comunidades afro.

El tercer punto tiene que ver con el fortalecimiento de los procesos organizacionales en los sectores rurales, para que se puedan asociar lo que facilita los diálogos.

El ministro destacó que salvó los hechos violentos en el Huila, la Fuerza Pública garantizó que las vías del país no fueran bloqueadas.

Mesa Única entre el Gobierno y Cumbre Agraria

Coordinada por el Ministerio del Interior, se crea según Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales.

Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.

«Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional. Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia» afirmó el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

Además de Mininterior, harán parte de la mesa otras entidades como los Ministerios de Agricultura, Minas, Hacienda y Ambiente, además de algunas que serán invitadas de acuerdo a la conveniencia de los temas. Por su parte, Cumbre Agraria tendrá 35 voceros en la Mesa o sus respectivos delegados.

La Mesa Única Nacional además podrá contar con la participación de garantes invitados por sus miembros, quienes acompañarán su funcionamiento de acuerdo a un reglamento interno que se construirá conjuntamente entre las partes.

En el proceso de interlocución se respetarán los derechos otorgados en la Constitución y la Ley a los participantes y voceros de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Así mismo, se creará una subcomisión que aborde el tema de garantías y derechos humanos. Los acuerdos logrados en la Mesa Única Nacional se respetarán e implementarán dentro del marco de las competencias legales y constitucionales asignadas a las entidades participantes.

Para Olga Lucía Quintero, vocera de la MIA Nacional, es muy importante la firma del decreto que regula este espacio de participación, un reconocimiento a la instalación oficial de la Mesa y un gesto importante por parte del Gobierno para el análisis de los puntos de la negociación.

Estos son los actores del paro agrario

El capítulo del movimiento social agrario en Colombia y el proceso de concertación que lleva a cabo el Gobierno Nacional con los voceros de estas organizaciones sociales y líderes campesinos del país, hace oportuno y casi obligado, tener un panorama de los actores que hoy por hoy hacen parte de la concertación, al igual que conocer su ubicación y la magnitud de sus protestas.

Podemos comenzar estableciendo que de este proceso hacen parte tres grupos:

El primer grupo son las denominadas «Dignidades Campesinas», compuesto por representantes de los sectores papero, cafetero, cebollero, arrocero, entre otros.

Las acciones principales que el Gobierno Nacional viene adelantando con este grupo, consisten en la revisión y cumplimiento de acuerdos y el desarrollo de los compromisos suscritos durante la protesta social del 2013, los cuales impactan territorios del Huila, Boyacá, Eje cafetero, Cundinamarca, Nariño y Antioquia.

Los temas álgidos de la concertación con las Dignidades giran alrededor de los temas de créditos e insumos para el agro, para lo cual se vienen adelantando soluciones por parte de los Ministerios de Agricultura y Hacienda.

El segundo grupo que hace parte del proceso de concertación es la denominada Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por la Marcha Patriótica, la MIA (Mesa de interlocución agraria), el Congreso de los Pueblos, la ONIC, la Anafro, Ascancat, PCN(Proceso de Comunidades Negras), comité de asociación del Macizo (CIMA) y organizaciones sindicales como: Funtra energética.

Las acciones que se vienen trabajando con este grupo consisten en la revisión de acuerdos resultantes de la MIA y otros movimientos sociales rurales. Los territorios impactados con estos acuerdos están en Cauca, Magdalena, Bolívar, Cesar, Norte de Santander y Arauca.

Con ellos, las áreas de trabajo definidas se centran en la creación del Decreto 870 del 2014 mediante el cual se regula un espacio de interlocución y participación con las Organizaciones de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular denominado Mesa Única Nacional; así como la garantía de los Derechos Humanos y considerar la creación del Fondo de Economía Campesina.

Por último y como tercer grupo está la Unidad Nacional Agropecuaria UNA integrada por representantes de los sectores papero, cacaotero, arrocero, frutícola, cebollero y algodonero entre otros.

Durante la movilización social del 2013 impactaron los departamentos de Huila, Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Antioquia, además de algunas zonas del Eje Cafetero. En 2014 no han participado en concentraciones o bloqueos.

Con este grupo se viene trabajando a través de mesas técnicas de trabajo en áreas como: Minería y medio ambiente, comercio y créditos, semillas, agroinsumos y asociatividad.

Frente a este panorama el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia afirmó que «El Gobierno Nacional tiene toda la voluntad política para reconocer y trabajar en las problemáticas del Agro, y seguirá avanzando para resolver la situación que se presenta por cuenta de las movilizaciones. Lo importante es trabajar conjuntamente por el agro colombiano y superar las pausas o dificultades naturales de un proceso de concertación», concluyó el titular de la cartera política.

Compartir: