Humberto de la Calle asegura que espionaje no afectó las conversaciones de paz

Bogotá, 09 de Mayo ¬_RAM_ El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz en La Habana, Humberto de la Calle, señaló este viernes al iniciarse un nuevo ciclo de diálogos, que los hechos de espionaje que ensombrecieron está semana las conversaciones no afectaron el proceso en la capital cubana.

Según lo informó de la Calle, existen evidencias que prueban la presencia de agentes externos en el proceso de negociación que se está llevando a cabo con las Farc

“Existen varios indicios” de que el diálogo de paz está siendo “chuzado” por lo que “sería un tonto” todo aquel que intentara negarlo, indicó el exvicepresidente, quien además pidió a la Fiscalía celeridad contra los responsables de las escuchas ilegales.

“Es evidente que hay serios indicios de que eso está ocurriendo, parece que hay empresas privadas que venden información. Nosotros nos atenemos a los resultados institucionales, que ojalá sean prontos y eficientes para aclarar de una vez por todas la situación”, expresó de la Calle.

Las declaraciones del negociador del Gobierno son las primeras en este sentido que se producen después del escándalo que está salpicando a varios de los candidatos presidenciales, entre ellos al del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sobre quien pesa la sospecha de haber participado de alguna manera en la obtención ilegal de información procedente de La Habana, después de que se detuviera a un miembro de su equipo de campaña.

Con respecto a las negociaciones con las FARC, De la Calle ha anunciado que el próximo lunes se retomarán las mismas en relación al punto de la agenda relacionada con las drogas. En las anteriores conversaciones se logró alcanzar un acuerdo sobre el consumo de drogas, uno de los tres subpuntos del tema de los cultivos ilícitos.

Compartir: