Cayó guerrillera que grabó últimas pruebas de supervivencia de uniformados asesinados en cautiverio

En una operación coordinada entre la Policía y el Ejército fue capturada en el oriente de Neiva alias ‘Luz Mary’, encargada de realizar la filmación de las últimas pruebas de supervivencia de los uniformados secuestrados que fueron asesinados por las Farc el pasado 26 de noviembre en el Caquetá.

En poder de las autoridades se encuentra alias ‘Luz Mary’, guerrillera del frente 14 de las Farc, capturada en una operación conjunta entre Policía y Ejército y en la que se hizo efectiva la orden de captura de la Fiscalía 18 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos por los delitos de secuestro, homicidio y hurto calificado.

Alias ‘Luz Mary’ fue capturada a la altura de la carrera 58 con calle 20 del barrio Las Palmas, Oriente de Neiva, tras labores de inteligencia adelantadas por el Gaula Militar de la Novena Brigada y al apoyo de la Red de Cooperantes. Según indicaron fuentes oficiales, la mujer se identificó con un documento de identidad falso en el momento de su aprehensión.

Grabó últimas pruebas de supervivencia de uniformados asesinados

Fuentes de la Novena Brigada revelaron que según las versiones entregadas por el sargento mayor de la Policía Luis Alberto Erazo, rescatado el 26 de noviembre de 2011 durante la Operación Júpiter tras casi 14 años de cautiverio, alias ‘Luz Mary’ fue la encargada de realizar la filmación de las últimas pruebas de supervivencia de los secuestrados que estaban en poder del frente 63 ‘Rodolfo Tanas’ de las Farc.

Dentro de dichas pruebas la mujer habría grabado las del sargento José Livio Martínez, el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero y el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional, asesinados por las Farc junto al Intendente Jefe Álvaro Moreno, el 26 de noviembre en el Caquetá, durante una fallida operación de rescate militar.

Alias ‘Luz Mary’, quien según informes de inteligencia es la compañera sentimental de Javier Yanguma, alias ‘Orlando Porcelana’, cabecilla del frente 14 ‘Gelier Mosquera’ que opera en el departamento del Caquetá.

La guerrillera, con 13 años en las filas de las Farc, registra dentro de su prontuario delictivo su participación en la toma a Curillo (Caquetá) el 09 de diciembre de 1999, cuando el grupo armado ilegal asesinó a varios policías y secuestró a 12 uniformados, uno de ellos el sargento mayor de la Policía Luis Alberto Erazo.

Informes de inteligencia revelan además que alias ‘Luz Mary’ era la encargada del manejo de los computadores del cabecilla terrorista alias ‘Porcelana’, sistematizando toda la información relacionado con los secuestrados. A su vez se desempeñaba como radista, siendo la encargada del manejo de los códigos criptográficos para la comunicación entre la cuadrilla y otras estructuras de las Farc.

“A finales del año 2011, la mujer fue enviada al Perú, con el objetivo de dar a luz a su hijo y hace pocos días había regresado al país, refugiándose en el barrio Las Palmas al oriente de la ciudad de Neiva, donde finalmente fue capturada”, indicaron fuentes oficiales de la Novena Brigada del Ejército.

Alias ‘Luz Mary’, fue puesta a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización.

Compartir: